Canales populares

15mil pesos para 2 semanas en Mar del Plata




"Mardel" cuesta plata





Crónica" realizó un relevamiento sobre cuánto cuesta irse quince días de vacaciones a la Feliz. En promedio, son cerca de 15 mil pesos los que se deberán desembolsar para pasar dos semanas en la ciudad.
Por Julia Drangosch

[email protected]

A poco del inicio de la temporada, no son pocas las familias que ya están pensando en dónde será el descanso o cuál será el mejor destino para veranear, aunque sin dejar de lado el factor económico. La costa atlántica ha sido, y continúa siéndolo, el lugar predilecto en época estival y Mar del Plata encabeza el ránking como el escenario elegido. Con esta premisa en mente, y de acuerdo con un relevamiento realizado por “Crónica”, una familia tipo deberá gastar, en promedio, cerca de 15.000 pesos para pasar una quincena en la ciudad, teniendo en cuenta alojamiento, alquiler de espacio de sombra en playa, espectáculos y gastronomía. Si bien los números finales tienen sus variables, los operadores turísticos aseguran que el incremento de precios no supera, en general, el 20% respecto del año anterior. Tomando como referencia un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores, el mayor gasto de cara a la temporada tiene que ver con la gastronomía. Es que, si bien la situación varía de acuerdo con el alojamiento, las salidas, tanto a restaurantes como a locales que ofrecen propuestas al paso, rondan un promedio de 70 u 80 pesos por cabeza. Claro está, cada situación es particular, pero en promedio el costo diario en cuanto a alimentación oscila entre los 100 y los 150 pesos. En lo que se refiere a la estadía, y según los valores sugeridos para enero por el Colegio de Martilleros y de Corredores Públicos Departamento Judicial Mar del Plata, el alquiler de un departamento de dos ambientes por quincena ronda los 3.000 pesos, aunque los valores varían, de acuerdo con la decisión de los propietarios. A modo de referencia, una propiedad similar, pero de un ambiente se ubica en los 2.350 pesos; una de tres, en 4.250; y un chalet también de tres ambientes, en casi 5.000.

Vacaciones completas

Por otro lado, y puntualmente respecto de la hotelería, desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la ciudad confirmaron que los valores de cara a la temporada no tendrán un incremento superior al 20%. “Todavía no tenemos una lista con los precios, porque cada establecimiento opta por sus valores, pero desde la institución venimos haciendo hincapié en la necesidad de no aumentar demasiado los precios, porque queremos fomentar el turismo, sin perjudicar al visitante”, explicó al respecto el titular de la entidad, Eduardo Palena. En ese sentido, el empresario destacó que, más allá de las particularidades de la temporada, este año la clave está puesta en “lograr que la ciudad se posicione aún más, generando mayor competitividad”. Así, y de acuerdo con la información que pudo corroborar este medio, es posible toparse con una amplía gama de valores en lo que respecta al alojamiento en hoteles de la ciudad.

Categoría

Si bien los costos varían notablemente en función de la categoría de los establecimientos, hay promociones desde los 250 pesos (para habitaciones dobles en establecimientos de una estrella), pero también hay tarifas superiores, incluso rondando los dos mil pesos (para habitaciones dobles, pero en establecimientos de hasta cinco estrellas). En cuanto al esparcimiento y ocio, el fuerte de la ciudad es, por lógica, la playa. Por eso, y utilizando como base los datos preliminares brindados por la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines de la Costa de Mar del Plata (Cebra), alquilar una carpa durante quince días no implicaría un gasto superior a los 4.000 pesos, aunque existe una diferencia notable entre las distintas zonas de la ciudad. A modo de ejemplo, y en lo que hace a toda la temporada de verano, en La Perla, en el centro y en Punta Mogotes el valor de los toldos oscila entre los 6.000 y los 8.000 pesos, mientras que en Playa Grande y el Sur, la cifra supera los 11.000.


0No hay comentarios