Check the new version here

Popular channels

17 suicidios despues de Cromañon

Se suicidó otro sobreviviente de la tragedia de Cromañón




Martín Cisneros es la vícitma número 17 del incendio que se quita la vida. Estaba casado y tenía dos hijos.


La lista de víctimas fatales de la tragedia de Cromañón sigue creciendo a una década del incendio en aquel boliche en el que tocaba la banda Callejeros. Es que este martes se suicidó Martín Cisneros, el sobreviente número 17 que se quitó la vida.

Nota Relacionada: A diez años de Cromañón, los familiares renovaron su reclamo de justicia
Cisneros formaba parte de la Coordinadora Memoria y Justicia por Cromañón. Desde la organización, Luciano Frangi, señaló que "Martín dejó una esposa, un hijo de 15 y una hija de 5, que durante este tiempo lo acompañaron con sus bajones y angustias mientras los responsables de cuidarlo no estaban".

"Martín era un pibe de treinta y pico que después de Cromañón sufría de bajones y ataques de pánico, y como vivía en Paso del Rey, cada vez que necesitaba contención psicológica tenía que viajar hasta la Capital Federal", explicó.

Frangi apuntó que "hay muchos otros sobrevivientes con los mismos problemas de Martín, y que al igual que él no viven en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que cada vez que requieren la asistencia psicológica que nos garantiza la ley 4.786, tienen que viajar horas hasta algún hospital porteño y en muchos casos no los atienden".

"La ley de reparación integral a las víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas fatales de la tragedia sólo se reglamentó en el punto concerniente al subsidio económico, pero nosotros hace tiempo que venimos advirtiendo que es urgente que se reglamente en su totalidad, sobre todo en los puntos que garantizan un servicio de acompañamiento psicológico y sanitario", subrayó.

El 30 de diciembre de 2004 la discoteca República de Cromañón se incendió durante un recital de la banda de rock Callejeros, siniestro en el que 194 personas murieron y sobre el que la investigación judicial señaló graves fallas en las habilitaciones y controles del local por parte del Estado porteño.

El 28 de noviembre de 2013, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la ley 4.786, que garantiza un acompañamiento integral a sobrevivientes y familiares de víctimas, aunque el gobierno porteño sólo reglamentó los subsidios.







Sobrevivientes de Cromañon como veteranos de guerra


Un joven de 24 años que sobrevivió al trágico incendio del boliche República Cromagnon se arrojó del balcón de su vivienda de Hurlingham y tuvo que ser internado con lesiones en las piernas, en una clínica de Munro.

Fuentes del centro asistencial identificaron al muchacho como Ezequiel Dannof. El jefe de guardia de la clínica explicó que el joven sufre estrés postraumático y que uno de sus amigos había fallecido en el incendio, ocurrido el 30 de diciembre último, en el local situado en la zona de Once.

Luego de la tragedia de República Cromagnon en la que murieron 192 personas, Ezequiel sufrió en reiteradas oportunidades pesadillas que le hacían revivir la noche del incendio cuando estaba con sus amigos en el recital de Callejeros.

En declaraciones difundidas por Radio Pop, Ezequiel manifestó: "Soñé que estaba en el show y vi cuando se prendió una bandera. De repente, hubo mucho humo y me tiré del primer piso de la casa".

Ezequiel indicó que reaccionó cuando estaba en el suelo porque para él era todo un sueño y no sabía dónde estaba. Mientras que Laura, su hermana, señaló que Ezequiel sufre pesadillas y agregó que el joven le confió que no era consciente de que se tiraba del balcón, sino que "se trataba de un sueño".

Además, la mujer explicó que desde que ocurrió la tragedia su hermano cuenta con asistencia psicológica. Luego de permanecer internado en observación en la clínica Independencia de la localidad de Munro, partido de Vicente López, por las lesiones en las piernas, Ezequiel fue dado de alta a las 15.30.

"Esta es la segunda vez que sueña con el incendio; está muy afectado", afirmó su madre, Cristina, y aclaró que no fue intento de suicidio. "Se tiró de su habitación; él cuenta que no se acuerda de nada; reaccionó cuando cayó al suelo", dijo su madre a LA NACION, en una comunicación telefónica.

Ezequiel tendrá que seguir con tratamiento psiquiátrico, por el cual toma medicamentos. El joven no volvió a trabajar desde el día de la tragedia, ya que tiene licencia médica.

Pero Ezequiel no fue el único de los sobrevivientes del trágico incendio que se arrojó desde el primer piso del boliche para salvar su vida. En la resolución, en la que dictó la prisión preventiva y procesamiento del empresario Omar Chabán, la jueza María Angélica Crotto se refirió al testimonio de Sebastián, quien "calculó que pasó una hora y media entre que cayó desde el primer piso, hasta que fue sacado del local por los bomberos".

El abogado Fernando Soto, que representa a algunas de las víctimas del trágico incendio, aseguró que hubo al menos cinco casos de personas que intentaron suicidarse luego de salvarse de la catástrofe y denunció que la atención que brinda el Gobierno de la Ciudad "es insuficiente".

Sin embargo, en la Jefatura del Gobierno porteño aseguraron que la asistencia que se otorga a las víctimas es "permanente". Además, se informó que, a partir de pasado mañana, se profundizará la campaña de difusión de los servicios del Programa Integral de Atención a las Víctimas del incendio de República Cromagnon con un material dirigido específicamente a los jóvenes.

SE COMPLETÓ EL PRIMER CONTROL A LOS BOLICHES

El gobierno porteño completó ayer los primeros controles en los locales bailables que permanecían cerrados desde la tragedia de Cromagnon. Los locales inspeccionados fueron Tabasco, Tequila, Pizza Banana, The End, Ivanoff, Le Prive, Palermo Club, Golden, Castelbamba y Xci Ho.

Según informaron voceros del gobierno, se hallaron irregularidades en algunos casos. "Lo más repetido fue la falta del seguro de responsabilidad civil, plan de evacuación y falta de material ignífugo", detallaron las fuentes.

Tras la clausura de los 108 locales bailables clase C luego de la tragedia de Cromagnon, 55 presentaron la documentación de acuerdo con los nuevos requerimientos del gobierno porteño.

Según las fuentes, las inspecciones del gobierno se reanudarán y se completarán entre el martes y el miércoles próximo. Y las de Bomberos, entre pasado mañana y el martes. Así, el viernes próximo los bolicheros podrían volver a trabajar.

En tanto, el gobierno, las ONG autorizadas y la titular de Unión por Todos, Patricia Bullrich, siguen con la recolección de firmas que avale el plebiscito que ratifique o revoque el mandato de Aníbal Ibarra.

Según fuentes del gobierno, hasta ayer se habían recolectado 20.000 de las 520.000 firmas necesarias para presentarlas en el Tribunal Superior de Justicia.

Las mesas con las planillas habilitadas por la Justicia estarán hoy en más de 20 puntos de la ciudad. .


0
0
0
0
0No comments yet