About Taringa!

Popular channels

18 de abril a las 19 en el obelisco respuesta al avance cris

(Aclaracion: como las normas de taringa impiden poner simbolos en los titulos cambie 18/04 por 18 de abril para que se entienda el titulo, y esto no cambia el sentido del titulo ni genera forobardo)

"DEMOCRATIZACIÓN"

18/04, a las 19:00 en el Obelisco: Respuesta al avance de Cristina sobre la Justicia


Las iniciativas presentadas este viernes por la Presidente ya provocaron el rechazo de los sectores que movilizaron el #8N y convocan a una manifestación el 18/04. La Presidente anunció una serie de medidas para reformar el Poder Judicial. Dijo que los integrantes del órgano de elección de jueces se elegirán por voto popular, y que las cautelares deben "volver a su verdadero lugar". El pago de Ganancias, dijo, debe resolverlo el Máximo Tribunal.


La Presidente Cristina Fernandez , flanqueada por el Vicepresidente Amado Boudou y el presidente de la Camara de Diputados, Julian Dominguez, saluda a simpatizantes al arribar al edificio del Congreso de la Nacion donde dejara inaugurado el 131 Periodo de Sesiones Ordinarias.Foto NA: Alejandro Pagni.



CIUDAD BUENOS AIRES (Urgente24). Las iniciativas presentadas este viernes por la presidente Cristina Fernández tendientes a "democratizar", ya provocaron el rechazo de los sectores que movilizaron el #8N y convocan a una manifestación el 18/04 en "defensa de la Justicia". El llamado ya circula en las redes sociales y pide acompañar el reclamo desde las 19:00 de ese día.
La Presidente adelantó este viernes una serie de proyectos tendientes a cumplir con lo que denominó la "democratización de la Justicia" que se tratarían a partir de marzo en el Parlamento.

Durante la apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso, la mandataria dijo que se impulsará la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, el órgano de selección de jueces.
Además, dijo que se intentará "democratizar el acceso" a los cargos del Poder Judicial a través del sorteo público.

También anticipó un proyecto para el acceso a las declaraciones juradas en el Poder Judicial. Además planteó la necesidad de modificar el sistema de medidas cautelares y una ley de Responsabilidad del Estado.

Por otro lado, también impulsa la transparencia en la información de caracter judicial. "No sabemos porque algunos fallos están años allí y porque otras salen más rápido", dijo.

En cuanto a la elección en el Consejo de la Magistratura, Cristina Fernández explicó que el órgano "puede estar integrado por más gente del ámbito académico, pero qué título más importante que el de ciudadano".

Por ello, dijo que impulsará que "la totalidad de los miembros sean elegidos y que tengan representación popular".

"Ni los jueces ni abogados tienen coronita para ser elegidos entre ellos. Los ciudadanos pueden elegir", dijo.

Respecto al pago de Ganacias por parte de los magistrados, la Presidente desestimó que eso pueda resolverse mediante una ley. Dijo que ya existe una legislación, pero "no hay forma" incluir a los jueces en el pago del impuesto sin la "reforma de la acordada" de la Corte Suprema de Justicia de 1996.

De esa forma, la Presidente dejó la responsabilidad en manos del Máximo Tribunal. "La unica que puede modificar la jurisprudencia es la Corte", dijo.

En tanto, también dijo que se impulsará una sistema de "acceso al Poder Judicial" para que "no ingresen sólo los parientes de..., o los amigos de...". Aseguró que "cualquiera que reúna los requisitos" puede acceder al sector judicial y que para ello se realizarán "sorteos públicos".

Sobre las medidas cautelares, la Presidente advirtió que se han convertido en fuente de "negación de administración de Justicia", que impulsará medidas para que ese recurso vuelva a "su verdadero lugar y funcionalidad", pero no detalló cuáles serán.
0No comments yet