About Taringa!

Popular channels

186 narcos mexicanos purgan prisión en el Perú




186 narcos mexicanos purgan prisión en el Perú




Según Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Perú es el segundo país, después de EEUU, con mayor número de aztecas encarcelados. Muchos usan documentos falsos y cambian su condición de turistas a trabajadores. Uno de ellos fue Rodrigo Torres (a) Lic, cabecilla de la banda que cayó en Trujillo.


La mafia de narcotraficantes mexicanos ha logrado extender sus tentáculos en el Perú, donde cada vez son más poderosos, tienen más gente trabajando para ellos e intentan sacar más droga y lavar mayores cantidades del dinero obtenido con la venta de cocaína.

Cifras de la Administración de Control de Drogas (DEA) y de la Dirección Antidrogas dan cuenta del crecimiento de las operaciones de las mafias.

Es tal su campo de acción que incluso están reemplazando a los narcos colombianos como lo demuestra la reciente operación en Trujillo, donde se incautó 7,6 toneladas de clorhidrato.

‘INVASIÓN’ MEXICANA

Pero hay un dato que refleja el aumento de mafiosos aztecas. De acuerdo con la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Perú es el segundo país, después de Estados Unidos, con el mayor número de mexicanos presos.

A finales de abril de este año, de los 191 presos de esa nacionalidad en nuestro país, 186 están por tráfico de drogas. El 58 por ciento de ellos ya está sentenciado.

Entre el 2001 y 2009 la embajada de México en el Perú registró un promedio de 10 mexicanos detenidos anualmente. No obstante, la expansión del narcotráfico tuvo un aumento importante de enero del 2010 a abril del 2014: esa cifra se cuadruplicó y llegó a un promedio de 37 detenciones anuales.

La SER señala que entre el 2001 y el 2014 los detenidos en el Perú alcanzaron a 259 mexicanos.

LOS DOCUMENTOS 'LIC'

En el caso de las 7,6 toneladas de cocaína confiscadas en Trujillo serían cinco los mexicanos implicados, aunque solo dos han sido detenidos junto con seis peruanos.

Según la Dirandro, el primero en llegar al país y organizar todo fue Rodrigo Torres (a) Lic. Llegó en el 2011 e intentó firmar contrato para formar una empresa.

Una vez establecido en Trujillo, presentó una serie de documentos falsos para conseguir una visa de trabajo. Y en efecto, crearon dos empresas: Alfa y Omega comercializadora y distribuidora del Perú, y Betas Andinas del Perú.

Según un informe de la Superintendencia Nacional de Migraciones, en marzo del 2013 se autorizó su cambio de turista a trabajador residente.

Édgar Reymundo Mercado, ex Superintendente Nacional de Migraciones señaló que “esto se aprobó el 26 de marzo según resolución directoral y no de superintendencia".

CAMBIO MIGRATORIO

Pero de acuerdo con los documentos presentados por Rodrigo Torres, este y el peruano Carlos Mendoza fundaron el 13 de febrero del 2012, la empresa Alfa y Omega.

Tres días después, el mexicano fue nombrado gerente general y antes de las dos semanas renunció al cargo. Fue un tiempo suficiente para que la empresa emitiera contratos de trabajo que luego fueron utilizados por Rodrigo Torres para cambiar su calidad migratoria.

Este sistema fue usado en febrero del 2013 por la empresa Alfa y Omega que contrató al hoy prófugo mexicano Marco Antonio Larios Díaz.

Su sobrino Rubén Larios Cabadas, quien se encuentra detenido, no sólo presentó documentos falsos de la empresa LCF distribuciones y servicios SAC sino que, al parecer, también entregó contratos de trabajo de otra empresa trujillana Salmorsa Corporation SAC que serían igualmente falsos.

EN CIFRAS

7.600 kilos de cocaína fueron descubiertos el 25 de agosto en Huanchaco, Trujillo.

18.000 kilogramos de droga se había incautado hasta antes de la operación Carbonero.

120 dólares cuesta el gramo de cocaína en EEUU, 212 en Japón y 285 en Australia

CLAVES

Cecilia Cabrejos Silva, abogada de Larios y Gutiérrez, ha denunciado a nuestro país ante instancias internacionales por presuntos abusos a los derechos humanos.

Hace una semana el Ejército Mexicano halló 1,600 plantas de coca en una comunidad de Chiapas. Se trataría de semilla peruana.
0No comments yet
      GIF