Check the new version here

Popular channels

19 diputados a favor de que que la CCSS haga cambio de sexo




Un proyecto de Ley suscrito este lunes por 19 diputados autorizaría a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) realizar operaciones para cambio de sexo, además de dar luz verde para que los costarricenses decidan libremente sobre si desean cambiar su género, nombre e imagen en la cédula de identidad.

Se trata del proyecto Ley de Reconocimiento de los derechos a la identidad de género e igualdad ante la Ley que tiene al apoyo de diputados de Liberación Nacional, Acción Ciudadana y Frente Amplio. El expediente para su tramitación es el 19.841.

La iniciativa fue presentada a la prensa por parte de los diputados Ligia Fallas y Patricia Mora del FA, Antonio Álvarez Desanti y Carlos Hernández del PLN.

“Este es un proyecto iniciativa de la organización MULABI y tiene como objetivo eliminar la incongruencia en el documento de identidad mediante la promulgación de una Ley de Identidad de Género, que armonice los conceptos de sexo, género, identidad de género y transexualidad en concordancia con la doctrina de los derechos humanos”, manifestó la diputada Ligia Fallas.

El texto consta de 13 artículos y un transitorio y de ser aprobado y convertido en Ley, entrará a regir cuatro meses después de que sea publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

A grandes rasgos, el proyecto reconoce el derecho de las personas a decidir su género y a ser tratada de acuerdo a tal. También reconoce la obligatoriedad de dirigirse a la persona por el nombre de pila que escoja y estipula que el Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil deben modificar el nombre, foto y sexo de la persona si así lo desea

Para optar por la modificación, la persona debe ser mayor de 18 años y presentar una solicitud ante el Registro Civil, incluyendo el nombre de pila que desea usar, así como el género con el que desea ser identificado. De esta manera se eliminaría la obligatoriedad de efectuar una acreditación del cambio de género ya sea por tratamiento químico o quirúrgico.

Adicionalmente, los diputados pretenden que las personas que así lo deseen, se cambien el sexo en los centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social, ya sea mediante tratamiento quirúrgico u hormonal.




¿Y tú, estás a favor de que estas operaciones sean cortesía de un ente público?
0
0
0
1
0No comments yet