Check the new version here

Popular channels

1938 acto nazi más grande en el extranjero fue en Argentina

Sucedió el 10 de abril de 1938, donde aproximadamente unas 15 mil personas se reunieron en el estadio Luna Park.

El 10 de abril de 1938 se realizó en el Luna Park el acto de apoyo al III Reich de la Alemania nazi más importante que se hizo en el país. En ese momento nada menos que 15 mil adeptos al régimen que trató de imponer Adolf Hitler fueron al estadio en lo que fue el mayor acto de este tipo realizado fuera del país europeo.

Para el aniversario de esa oscura fecha el periódico español El Mundo reveló una serie de fotografías inéditas del evento. En ella se puede ver una multitud de personas, alrededor de 15 mil, festejando la anexión de Austria por el régimen nazi. Ese mismo día Hitler hacía un plesbiscito en Alemania y ganaba con el 99% de los votos.



En el país la cantidad de adeptos al régimen nazi fue inmensa. El partido Nacional Socialista Alemán en la Argentina alcanzó los 70 mil afiliados. En el Luna Park, como se puede ver en las fotografías, muchos argentinos hacían el "Heil Hitler" mientras cantaban el himno "Horst Wessel Lied".



Mientras se realizaba el evento bajo el slogan "Un pueblo, una nación, un conductor" en la plaza San Martín se realizaba una protesta anti nazi que recibió una fuerte represión. Allí murieron dos personas y hubo 57 detenidos.



Varias imágenes difundidas por el matutino español El Mundo muestran una multitudinaria manifestación de apoyo al III Reich de la Alemania Nazi llevado a cabo en el estadio Luna Park de Buenos Aires el 10 de abril de 1938, en pleno apogeo del gobierno de Adolph Hitler.



La manifestación, de la que tomaron parte unas 15 mil personas, fue considerada la más grande demostración de apoyo al nazismo realizada a nivel mundial y fue organizada por la embajada Alemana en Buenos Aires, que también proveía de fondos a varios periódicos de corte fascista como América alerta, La Tribuna de Fresco, Cabildo, El Federal, La Voz Nacionalista y El Pampero.



Las fotografías fueron cedidas a El Mundo por parte de la administración del Luna Park y en la misma se muestra el festejo por parte de los partidarios del nazismo, de la anexión de Austria a la Alemania nacional socialista, conocida como "Anschluss".



La manifestación hacía hincapié en el esfuerzo hitleriano por implantar la igualdad social en Alemania nazi a pesar de las noticias que algunos diarios masivos de la Argentina traían desde ese país y que daban cuenta de los primeros intentos de ese régimen de deshacerse de la comunidad judía –entre otros sectores de la población de ese país- por medio de los atroces métodos que se utilizaron para provocar su exterminio.

Según los registros de esa época, alrededor de 70 mil argentinos se habían afiliado al Partido Nacional Socialista Alemán por esos tiempos y eso hacía temer por un posible brote nacionalista en la Argentina, país que muchos jerarcas nazis terminaron de elegir como destino final en la huída que debieron emprender tras la caída del III Reich.
0
0
0
0
0No comments yet