Canales populares

1M: "2 horas de discurso, chorizos, cocaina y manaos"



Será el último discurso de la mandataria ante la Asamblea legislativa. Hay escenario en la Plaza y promesas de intendentes de movilizar más de 160 mil personas. Galería de imágenes.





A horas de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabece su última apertura de sesiones del Congreso, los organizadores del acto ultiman detalles en el recinto y en las zonas aledañas al Parlamento para celebrar una despedida que promete ser “épica”.

La Plaza de los Dos Congresos, que albergará a más de 160 mil personas, se encuentra repleta de vallas, dos carriles de la avenida Entre Ríos están cortados y ya instalaron las estructuras del escenario.

Puertas adentro del Congreso, un centenar de restauradores -en una obra que impulsó en 2012 el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez- trabajan a contrarreloj para dejar como nuevo el recinto. Entre los trabajos se encuentran: la entrada de los legisladores, por donde mañana ingresará la Presidenta; se retocaron los basamentos de piedra; también se acondicionó la Sala de taquígrafos y se restauró la pintura de la jura de la Constitución en el Salón de los Pasos Perdidos.

La seguridad del evento será responsabilidad, por primera vez en la historia, de la Casa Militar, que desplegará un minucioso operativo anti-infiltrados. El arribo de Cristina al recinto sería media hora luego de iniciada la Asamblea Legistativa, a las 11.15, y brindaría su discurso cerca del mediodía.

Pasan lista. Cristina no sólo tendrá un multitudinario apoyo en la Plaza de los Dos Congresos, sino que en el recinto estará flanqueada en el estrado principal del recinto de la Cámara baja por el presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora -ante la ausencia del vicepresidente Amado Boudou, enviado a Uruguay a la asunción de Tabaré Vázquez- y por el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

Además, dirá presente el flamante el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, los ministros del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; de Economía, Axel Kicillof; de Planificación, Julio de Vido; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y los secretarios General de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro; Legal y Técnico, Carlos Zannini; y de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

También asistirán los ministros de Justicia, Julio Alak; de Educación, Alberto Sileoni; de Defensa, Agustin Rossi; de Seguridad, María Cecilia Rodríguez; de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; de Ciencia, Lino Barañao; de Trabajo, Carlos Tomada; de Salud, Daniel Gollán; de Turismo, Enrique Meyer; de Agricultura, Carlos Casaquimela; y de Cultura, Teresa Parodi.

A ellos se suman los miembros de la Corte Suprema, de las Fuerzas Armadas, embajadores, gobernadores, intendentes, funcionarios y legisladores nacionales de diferentes extracciones.

Discurso. La Presidenta encarará su octavo mensaje a la Asamblea legislativa en el que se espera abundancia de datos estadísticos referidas a los diferentes ministerios, una fuerte reivindicación de los doce años de administración kirchnerista y también, como de costumbre, podría colarse alguna ironía para la oposición. No se descarta el anuncio de un paquete de medidas económicas, que deberán convertirse en ley antes del fin de su mandato.

Según la agencia Télam, no estará ausente un balance de las leyes aprobadas con fuerte impacto en la sociedad como los Códigos Civil y Comercial, del Código Procesal Penal, defensa de los consumidores, ni la crisis internacional, y habrá una mención al reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas.
0
0
0
0No hay comentarios