2 jefes de la policia afanaron plata del rescate

Caso Ianone: apartan a dos jefes de la Bonaerense porque sospechan que se querían quedar con parte del rescate

Ambos eran de la DDI de San Martín y fueron separados preventivamente de sus cargos para que sean investigados. La familia de la víctima pagó 300 mil pesos para que liberaran al joven, tras 26 días de cautiverio. La denuncia la había hecho Juan Carlos Blumberg.
Sociedad | Casos




A pesar de lo dicho por la madre de Hernán Ianone, quien negó que la Policía que investigó el secuestro de su hijo haya intentado quedarse con parte del dinero que la familia había juntado para pagar el rescate, y en base a lo que habría manifestado un tío de la víctima, el Ministerio de Seguridad bonaerense decidió apartar de manera preventiva a dos altos jefes de la DDI de San Martín para que sean investigados, según confirmaron fuentes oficiales a Clarín.com.

Se trata del comisionado Oscar Giles y el Capitan Gustavo Espósito, ambos separados de sus cargos y sometidos ya a un sumario administrativo. La denuncia la había hecho Juan Carlos Blumberg, lo que desató una dura polémica con la propia familia Ianone y con funcionarios del Gobierno bonaerense.

Después de estar 26 días secuestrado, Hernán (22) fue liberado el martes en la localidad bonaerense de Los Cardales. La liberación se produjo luego de que familiares pagaran un rescate de unos 120.000 dólares.

Los Ianone debieron esperar más de 12 horas para confirmar que Hernán estaba a salvo, ya que recién cerca de las diez de la noche pudo llamar desde un locutorio y avisar que había quedado libre.

Su caso marcó el regreso de los secuestros extorsivos a la provincia de Buenos Aires. Pero su liberación, a diferencia de otros casos resonantes, no ocurrió por la vía del rescate policial, sino por la negociación entre secuestradores y familiares, que culminó con el pago.

El joven, que había sido secuestrado el 16 de noviembre cerca de la estación de José C. Paz, fue liberado a las 21.50 sobre la ruta 8 en un caserío llamado Río Luján.

El lunes hubo un intento de pago, pero se frustró. Las conversaciones siguieron hasta que, el lunes a la madrugada, le dijeron al padre que saliera y siguiera una serie de postas.

El secuestro tuvo un impacto político extra, cuando hace dos semanas detuvieron a dos hombres. Uno de ellos era Juan Salvador Jorge, conocido como "El loco Jorge", un ex empleado del municipio de José C. Paz. El otro detenido es Juan Antonio Viana, un hombre de unos 30 años dedicado a la compraventa de autos.

La liberación trajo alivio, pero también duros cuestionamientos a Blumberg. La familia del joven lo acusó de haber "entorpecido la causa". El padre de Axel denunció que policías de la Bonaerense quisieron quedarse con una parte del dinero con el que se pagó el rescate.

Blumberg dijo publicamente que los policías trataron de quedarse con 47 mil pesos de los 300 mil juntados para pagar.

"Por versiones concretas que tengo, el padre tenía 300 mil pesos en un bolso y le pidieron para fotocopiar los billetes. Eso lo hizo la Policía, y cuando le devolvieron el bolso faltaban 47 mil pesos", dijo a una radio.

El Ministerio de Seguridad bonaerense reaccionó rápido e inició un sumario administrativo en Asuntos Internos. Pero antes de que algún funcionario saliera a contestarle al ingeniero, la madre de Hernán, Susana Estete de Ianone, lo desmintió.

"Son mentiras. Blumberg entorpeció la causa y estoy muy apenada por eso. Yo con Blumberg no quiero saber nada".

El ministro de Seguridad provincial, León Arslanián, dijo: "Lamentablemente hay personas que perjudican todo, la investigación y las posibilidades de la víctima".

Blumberg no fue a ratificar su denuncia ante Asuntos Internos, pero envió un comunicado en el que explicó que fue Miguel Estete, tío de Hernán, el que le contó lo del dinero. Esto, habría sido ratificado por Estete en una declaración ante el fiscal Paulo Starc.

CLARIN.COM