2 Nuevas partículas SubAtm

Dos partículas nunca antes vistas sólo se han detectado en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN, el mayor acelerador de partículas del mundo, por la colaboración LHCb internacional. Conocido como Xi_b'- y Xi_b * -, las nuevas partículas pertenecen a la familia baryon.

Los bariones están hechos de tres partículas fundamentales subatómicas, llamadas quarks, unidos por una fuerza fuerte. Los protones y los neutrones más familiares también son bariones - éstos se combinan con los electrones para compensar todo lo que en la tabla periódica. "Los bloques de construcción de todas las cosas conocidas, incluyendo automóviles, los planetas, las estrellas y las personas, son los quarks y los electrones, que están vinculados entre sí por fuerzas electromagnéticas, fuertes," Steven Blusk de la Universidad de Syracuse, explica en un comunicado de prensa.

Y los quarks en estos bariones recién descubiertos ni siquiera son del mismo tipo: Cada una de las nuevas partículas contiene una belleza (b), un extraño (s), y uno abajo (d) de quarks.

Las nuevas partículas son más de seis veces la masa de un protón, gracias a sus quarks b de peso pesado y su momento angular - un atributo particular de quarks conocidos como En el estado Xi_b'-, los espines de los dos más ligero "giro". punto de quarks en la dirección opuesta a la b quark, y en el Xi_b * - estado, los espines están alineados. Esta diferencia en la configuración hace Xi_b * - un poco más pesado.

"La naturaleza era amable y nos dio dos partículas por el precio de uno", dice Matthew Charles de laboratorio LPNHE del CNRS en la Universidad de París VI en un comunicado el CERN. "El Xi_b'- está muy cerca de la masa de la suma de sus productos de desintegración : Si hubiera sido sólo un poco más ligero, no habríamos visto en absoluto el uso de la firma decadencia que estábamos buscando "Pero gracias a la sensibilidad y la precisión del detector LHCb, Blusk añade," hemos estado. capaz de separar una señal limpia, fuerte desde el fondo ".

Además de las masas de las nuevas partículas, el equipo también estudió sus velocidades relativas de producción, sus anchuras (una medición de lo inestable que son), y algunos otros detalles de sus desintegraciones. Los nuevos bariones son muy efímera, CBC explica, que dura sólo una milésima de una billonésima parte de un segundo antes de separarse en cinco trozos más pequeños.

La existencia de estas partículas se predijo anteriormente en 2009, pero nadie los ha visto nunca hasta ahora. Inmediatamente después de los hallazgos fueron publicados en línea esta semana, "Yo vi el título "y" yo pensé, 'Oh, yo predije aquellos -? Me pregunto cómo resultó" Randy Lewis de la Universidad de York dice CBC. "Miré hacia arriba su número y yo le dije: 'Sí, eso se parece mucho a lo que yo predije - gran" Lewis y sus colegas predijeron la masa y la composición de las nuevas partículas basado en reglas matemáticas de cómo se comportan los quarks.

Los resultados están disponibles a través de arXiv y se publicarán en la revista Physical Review Letters.