Check the new version here

Popular channels

2 presos recaudaron $150 mil haciendo estafas con un celular



Dos presos recaudaron $150 mil haciendo estafas con un celular

Por Gustavo Molina

Son hermanos y cumplen una condena en Córdoba. Una hermana de ellos, que está libre, recibía los pagos.



Allanado. El penal del barrio San Martín, en la capital cordobesa. Desde allí se hacían los llamados. /DIA A DIA


Cordoba. Corresponsalia - 15/02/13

El sueño de ganar un auto de alta gama llegaba con un llamado telefónico de una importante empresa. Para entregarlo, sólo exigía el pago de los gastos de patentamiento.

Enseguida, para despejar sospechas, se aclaraba al afortunado que el “premio” tenía el aval de un “reconocido abogado” cordobés (en realidad es juez) y le daban su número de teléfono.

Pero cumplido ese requisito, el auto valuado en $ 120 mil jamás aparecía. Los que llamaban eran estafadores que estaban –y están– presos en una cárcel cordobesa. Tenía como cómplice a un familiar que está en libertad y que se encargaba de cobrar el botín: cifras de entre $3.000 y $18.000 que recibía a través de una compañía internacional de giros.

Los investigadores estiman que las estafas concretadas por esta banda de presidiarios suma $ 150 mil.

“Pero hasta el momento se les probaron delitos por unos $ 50 mil; estamos investigando si son los responsables de otros engaños cometidos con la misma metodología”, explicó el comisario inspector Alejandro Mercado, jefe de la División Delitos Económicos de la Policía cordobesa, responsable de la investigación que desarticuló a esta banda.

“La causa se inició en diciembre pasado, luego de una denuncia que incluía varios casos de gente del interior cordobés y de otras provincias que eran despojadas de importantes sumas de dinero. Así llegamos hasta esta banda que, desde la cárcel, prometía ‘premios virtuales’. La integraban tres hermanos: dos varones y una mujer”, detalló Mercado.

Los hombres purgan condenas por robo calificado, tentativa de homicidio y tenencia de armas.

Como eran los encargados de embaucar a las víctimas, ahora también están imputados por el delito de estafa reiterada.

La mujer iba a recaudar el dinero: está acusada de “encubrimiento” y sigue en libertad.

Quien alertó a la Policía sobre esta organización fue, precisamente, el juez de Ejecución Penal que recibió decenas de llamados desde provincias tan disímiles como Catamarca o Santa Cruz.

Le reclamaban “que entregara el 0Km prometido”. Como no entendía qué sucedía, hizo una denuncia.

Es que la banda enviaba mensajes de texto y luego llamaban al azar a sus víctimas.

Le decían que su línea de celular había sido premiada con un auto de alta gama.

Tras la sorpresa inicial, los dos hermanos presos comenzaban a confundir a la víctima hasta convencerla de depositar plata para pagar los gastos de patentamiento, seguro y envío.

Para darle seguridad a los estafados, les daban el nombre de ese juez, el número telefónico de su despacho en Tribunales o el de su domicilio particular. Luego se comprobó que es él mismo juez que tiene a cargo la supervisión de la situación de reclusión de los hermanos estafadores. La investigación confirmó que nada tiene que ver con las estafas.

Tras un mes de pericias, el fiscal Raúl Garzón detectó de dónde salían los llamados y se hicieron varios allanamientos. Uno de los operativos se realizó en el propio pabellón que ocupaban los hermanos en el penal de barrio San Martín.

También se allanaron dos casas, en los barrios Villa Páez y Marechal.

“Allí se secuestraron celulares, chips; tarjetas de recarga de créditos y anotaciones donde constaban los nombres de las personas estafadas, el monto depositado por los mismos, y hasta cómo se debían repartir las ganancias entre los integrantes de la organización”, detalló el oficial Mercado.




Off topic: Hay que ser bien ****** para caer en el viejo truco de la llamada telefonica.

http://www.clarin.com/policiales/presos-recaudaron-haciendo-estafas-celular_0_866313480.html
0
0
0
0
0No comments yet