Check the new version here

Popular channels

20 claves para entender la actualidad del Caso Nisman



La investigación penal por la muerte del fiscal Alberto Nisman ya cumplió dos meses y si algo no consiguió fue aportar claridad. Por el contrario, la causa no hizo más que sumar elementos contradictorios y confusos, en el contexto de una altísima manipulación política que involucra tanto a oficialistas como a opositores.

Angaú Noticias brinda a continuación una pasada en limpio de toda la información acumulada en las semanas más calientes de la institucionalidad argentina desde los hechos de diciembre de 2001.



1. ¿Al final Nisman se mató o lo mataron?

Sigue siendo el gran interrogante del caso. La hipótesis del gobierno es que Nisman, para conservar su cargo y los privilegios que éste le reportaba, decidió matarse a fin de meterle presión a la administración K y con ello negociar su continuidad.

La hipótesis de la oposición es que Nisman fue asesinado por Néstor Kirchner, confirmándose así que el expresidente no murió y que su velatorio en 2010 fue una burda puesta en escena para que Cristina ganara las presidenciales de aquel año. Ahora Néstor estaría en su bóveda patagónica, esperando que el asunto se calme.

Existen además otras teorías, sostenidas por figuras públicas. La señora presidenta de todos los argentinos afirma que Nisman ya había sido asesinado en el gobierno de De la Rúa, pero el crimen no se difundió en aquel momento para tirarle el muerto ahora a ella y destrozar al país.

Elisa Carrió afirma que Nisman fue asesinado a manos de un comando ninja conducido por Florencia Kirchner, quien en el forcejeo con el fiscal habría quedado embarazada.

El exjuez de la Corte Eugenio Zaffaroni, a su vez, plantea que no está suficientemente demostrado que Nisman haya perdido la vida, por lo que recomendó nuevas pericias sobre sus restos. Mauricio Macri, en tanto, cree que si el fiscal se suicidó fue porque en el país no hay condiciones adecuadas para la inversión privada.



2. ¿Pero más adelante se va a saber la verdad?

Jajajajajajajajajajajajajajajajaja.



3. En serio les pregunto.

Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.



4. ¿Lagomarsino debería estar preso?

No, en absoluto. Él apenas es el dueño del arma que mató a Nisman.



5. ¿Es cierto que no se cuidó la escena del crimen?

El trabajo fue prolijo. Pasa que algunos medios ignoran que en los países más avanzados en términos criminológicos también es común que al lugar en el que se produjo una muerte traumática ingresen magistrados, asistentes, funcionarios del Poder Ejecutivo, parientes, curiosos, vendedores de churros, paseadores de perros y acróbatas de semáforos. Siempre 160 ojos ven más que dos.



6. ¿Se sabe en qué posición estaba el cuerpo al momento de ingresar la bala en la cabeza?

Los peritos de la fiscal Fein sostienen que el cuerpo estaba recostado. Los peritos de la ex esposa del fiscal sostienen que estaba de rodillas. Ahora se baraja la posibilidad de que Nisman haya estado haciendo la vertical.



7. ¿Por qué los custodios de Nisman tardaron casi doce horas en tomar la decisión de buscar a un cerrajero para ingresar al departamento del fiscal? Si eran custodios justamente por los riesgos que se cernían sobre Nisman, ¿no debían tomar una decisión de ese tipo ni bien comenzaron a ver que el fiscal no respondía a sus llamados?

Sí, pero son personas de una extrema timidez.



8. ¿Por qué hay fotos de Nisman con esa chica Florencia Cocucci en todas partes, incluso en el Caribe?

La seguía. Nisman estaba convencido de que ella había participado del atentado contra las Torres Gemelas.



9. ¿Es posible que se utilice la vida personal de Nisman para descalificar su investigación como fiscal o incluso para restarle gravedad a su muerte?

No, esas cosas sólo suceden en republiquetas del Tercer Mundo.



10. ¿Fue un exceso de Aníbal Fernández decir que Nisman "era un turro"?

No, no hay que olvidar que Fernández es sólo el jefe de Gabinete del Gobierno de la Nación. Además, sobran antecedentes similares en el mundo. En los '60, Lyndon B. Johnson había dicho que el fiscal Jim Garrison, encargado de investigar el asesinato de John F. Kennedy (y quien hablaba de una conspiración de la CIA), era "un pelotudo importante".



11. ¿A partir de esto sí va a haber servicios de inteligencia democráticos en la Argentina?

Por supuesto.



12. ¿Por qué el gobierno se dedicó a descalificar a Nisman cuando presentó su denuncia contra la presidente y no antes, si se supone que llevaba años gastando fondos oficiales en su vida de placeres?¿Es porque mientras era funcional al kirchnerismo se le podía permitir todo?

No, era para darle la oportunidad de que viera que estaba actuando mal y volviera a la senda del bien.



13. ¿Había nomás una diplomacia oficial y otra paralela con Irán?

No, el gobierno demostró que las dos se cortaban bastante antes del infinito.



14. ¿El nuevo equipo investigador del atentado a la AMIA sigue trabajando sobre la pista Irán o maneja otra hipótesis?

Se está trabajando sobre la pista Municipalidad de Tigre.



15. ¿El senador que dijo que Nisman y Lagomarsino tenían una relación homosexual aportó alguna prueba?

Sí, un pendrive de Lagomarsino lleno de canciones de Arjona.



16. ¿No es llamativo que Florencia Cocucci diga siempre las mismas cosas?¿No será porque está instruida sobre lo que debe decir?

No, es que manejando un vocabulario de 16 palabras es difícil decir cosas distintas.



17. ¿Por qué podría haberle sacado Nisman a Lagomarsino el 50% del sueldo?

Porque si le sacaba el 100% Lagomarsino no hubiese tenido con qué vivir.



18. ¿El caso va a seguir en manos del mismo tribunal?

No, el expediente en abril pasaría a "Intratables".



19. Teniendo en cuenta la trascendencia y la complejidad del caso, ¿no se puede pedir una mano para aclararlo?

La jueza y la fiscal hablarían la semana próxima con Scioli.



20. De acuerdo a como viene desarrollándose esta historia, ¿en qué va a terminar todo esto?

No hay ninguna duda de que la gravedad institucional de lo sucedido, más el perfil de los actores centrales del caso, hará que esto termine en una temporada memorable de "Bailando por un sueño".
0
0
0
0No comments yet