20 mil campesinos mexicanos protestan contra la dictadura



Unos 20 mil campesinos mexicanos han tomado parte este miércoles en una manifestación en la capital, la Ciudad de México, para protestar contra la "privatizadora" Ley de Aguas.


Los indignados han marchado hacia la residencia oficial de Los Pinos, donde vive el presidente Enrique Peña Nieto, para también expresar su oposición al recorte del presupuesto de la Secretaría de Agricultura.

Francisco Chew, portavoz del Frente Auténtico del Campo (FAC), que aglutina varias formaciones campesinas y agrícolas del país, ha denunciado que la Ley de Aguas "viola el derecho humano al agua".

De igual modo, ha deplorado que el recorte de 7 mil millones de pesos a la Secretaría de Agricultura "no ha afectado a la alta burocracia, sino a algunos programas destinados a los sectores menos favorecidos del campo".

Según la página Web La Jornada, el Gobierno ha recibido a los representantes de los manifestantes en Los Pinos para negociar con ellos.

“La marcha se dio sin incidentes; solo en las inmediaciones de Chivatito hubo un conato de violencia pues algunos campesinos intentaron tirar unas vallas metálicas, pero el asunto no pasó a mayores. Detrás de las vallas permanecían en formación cerrada contingentes policiales”, ha agregado el sitio digilta mexicano.

Chew ha asegurado que los campesinos protagonizarán más protestas hasta cuando el Gobierno de Peña Nieto atienda las demandas de los manifestantes.