About Taringa!

Popular channels

25 años sin John! + yapa (wma)

Hoy se cumplen 25 años de la muerte de John Lennon. El ex Beatle fue asesinado en 1980 en Nueva York

Alguien gritando mi nombre (John) (John) cuando empezaba a llover (John) —J. Lennon (9 dream) A las 11 de la noche del 8 de diciembre de 1980, en la ciudad de Nueva York, un demente llamado David Chapman mataba de siete balazos a quien había sido hasta entonces y desde 1962 uno de los genios musicales más innovadores del siglo XX: John Lennon. Seis días después, el 14 de diciembre, medio millón de personas se reunían en el Central Park de Nueva York en una de las concentraciones humanas más grandes que se recuerden para rendir homenaje al extraordinario creador de los Beatles.

Veinticinco años después el mundo sigue recordando a John Lennon como uno de los genios musicales más grandes de nuestra historia contemporánea. Entre él y Paul McCartney (considerado por la crítica el “Mozart del siglo XX”) nos legaron uno de los tiempos más maravillosos de la música en el género pop.

Durante casi una década los Beatles dominaron en todos los sentidos la escena de la música moderna; desde los cambios sustanciales en la estructura de sus composiciones musicales, la popularidad del género que con ellos se hizo universal, hasta lo que hoy tiene que ver con la mercadotecnia moderna: conciertos en vivo, giras, películas y producción musical.

Mientras los Beatles se mantuvieron como grupo (1962-1970) fueron insustituibles y únicos. Ni los Rolling Stones, hoy el grupo más antiguo y legendario en el mundo del rock, conjunto británico también, lograron superar lo que cada año los Beatles impusieron con su supremacía musical. Tanto en europa como en América y aun en el mundo oriental, fue la música de los Beatles la que logró unificar un gusto masivo por el pop a nivel mundial.

Le debemos a John Lennon la idea y persistencia de formar un grupo que renovaría el concepto musical de los años cincuenta y de llevar a toda una generación hacia un mundo de ruptura y vanguardia que luego continuarían grupos como Pink Floyd, los Rolling Stones, Queen y Police, entre otros, así como las ya míticas figuras que hasta hoy fungen como las principales leyendas del rock moderno: Bob Dylan, Elton John y David Bowie, éstos últimos que en sus inicios trabajaron en directo y apoyados con canciones del mismo beatle.

A 25 años de muerto Lennon parece estar vivo; la producción beatle aún sigue editándose y es uno de los negocios más lucrativos de la música actual en el planeta. Nuevos géneros derivados del pop como el chill out, el lounge y aún el jazz que en su búsqueda alternativa ha editado más de un centenar de canciones del grupo de Liverpool, son hoy los precursores de los nuevos modelos musicales en una era donde la música se ha visto más obligada a recurrir al pasado que al ejercicio original de innovaciones y descubrimientos.

A falta de una nueva vanguardia los Beatles siguen vigentes. Hoy recordamos a Lennon no sólo en su etapa con el grupo, sino como autor independiente de una docena de canciones que con el tiempo se han vuelto clásicas e imprescindibles para la historia de la música actual; entre ellas Mother, Working class hero, Love, Juegos mentales, 9 dream, Give peace a chance, Jealous guy y por supuesto Imagine, considerada una de las canciones más bellas del mundo. Podríamos decir que hasta hoy y si acotáramos la personalidad y el sentimiento de Lennon, éstos quedarían resumidos en esta extraordinaria canción. “Imagina —dice— a toda la gente viviendo al día/ imagina que no hay países. /No es difícil hacerlo./ Nada por qué matar o morir./ Imagina a toda la gente viviendo la vida en paz./ Puedes decir que soy un soñador/ pero no soy el único ...”.

Dios guarde a Lennon


Lennon


-------------------- SU MUSICA ---------------------
(estan en wma, pero van como piña)

http://www.muchmusic.net/john_lennon_working_class_hero_the_definitive_lenon_cd_2_wma_download_1258

http://www.muchmusic.net/john_lennon_acoustic51
17Comments
      GIF