Canales populares

#25M y los trolls de la iglesia 2.0

El martes a la noche, en C5N, el periodista digital Luciano Galup presentó un informe sobre el comportamiento en Twitter de los usuarios que impulsaron en la red los hashtag en apoyo a la movilización del domingo (#25M) en contra de la discusión en el Congreso del proyecto que plantea la legalización del aborto.

Según informaba Galup lo que se destacaba de esas cuentas era su reciente creación. La mayoría de ellas datan de marzo de este año, apenas se puso en agenda el al tratamiento del proyecto de la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Más significativo aún, un porcentaje altísimo de esas cuentas habían sido creadas el mismo domingo 25, mientras se realizaba la marcha de los grupos clericales pro aborto clandestino, y que sus interacciones sobre el tema representaban 12 mil de los 75 mil tweets que se habían producido.

#25M los trolls iglesia 2.0
#25M los trolls iglesia 2.0

Galup comentaba, que con aproximadamente 3 mil tweets se pueden generar los conocidos Trending Topic de Twitter. En efecto, se habría apostado a esta receta el domingo para generar la idea de una masividad en redes en apoyo a esa movilización. Sin embargo, ni con trolls en redes sociales pudieron ganar al apoyo popular real. Según los más entusiastas la movilización del 25M apenas llegó a las 20 mil personas, pálida convocatoria en relación al 8M, que reunió un millón de personas. Lo mismo ocurre en la comparación que Galup realizó respecto a la conversación en las redes sociales entre quienes están a favor y en contra de la legalización del aborto.

#25M los trolls iglesia 2.0

En el gráfico el celeste representa las interacciones pro aborto generadas desde el 19 de febrero, día del “pañuelazo” frente al Congreso donde miles se movilizaron por el derecho al aborto y su sostenimiento a lo largo del mes de marzo, comparado con el rojo que significan las interacciones generadas por los antiabortistas. Por volumen y persistencia en el tiempo, predominan ampliamente las interacciones favorables a este reclamo.

Sin embargo, lo fundamental del estudio de Galup, es el hecho de que a partir del 25M se puso en movimiento un enorme aparato refractario, motorizado por la Iglesia y, por lo tanto, en buena medida por el Estado y los partidos del régimen.

Es cada vez más claro que tanto en las calles como en las redes, la campaña por la legalización del aborto es una lucha que debe continuar y renovarse con iniciativas hasta conquistar esta reivindicación básica.

La nota de Galup en C5N

8Comentarios