Detectan tres calaveras y una momia en envío postal desde Bolivia

Una momia completa y tres calaveras fueron detectadas por las autoridades aduaneras argentinas en un envío postal que intentó ingresar al país proveniente de Bolivia y que había sido declarado como réplicas de cerámicas peruanas, informó hoy la Administración Fiscal de Ingresos Públicos (AFIP).

El hallazgo tiene "un importantísimo valor histórico y arqueológico ya que pertenecerían a la cultura Paracas" (siglos VIII AC - III DC), señala el comunicado que difundió la AFIP en Buenos Aires. Las piezas estaban ocultas y simulaban enviarse como cerámicas.

La momia y las calaveras fueron enviadas al Instituto Nacional de Arqueología y Pensamiento Latinoamericano para su análisis.
"Si bien el envío postal provenía de La Paz, Bolivia, y estaba consignado a nombre de un ciudadano argentino con domicilio en el barrio porteño de Recoleta, los restos arqueológicos habrían sido extraídos del sur de Perú y tendrían como destino final museos europeos y coleccionistas privados, que buscan especialmente las piezas textiles que envuelven a los restos momificados", señala el comunicado.

El envío de las piezas arqueológicas, cuya comercialización, importación u exportación está prohibida en la Argentina, fue detectado en un control con rayos X en las oficinas del Correo Argentino en Buenos Aires.

fuenteeee: http://www.elpais.cr/articulos.php?id=46521