About Taringa!

Popular channels

30 años de Democracia Argentina. Debate sobre el festejo

30 AÑOS DE DEMOCRACIA ARGENTINA. Debate sobre el polémico festejo.
Por Carlos Santiago Belveder

Prácticamente nací con la llegada de la democracia a mi país. Hoy todos los medios monopólicos de comunicación (y los oficiales) celebran a modo de culto dogmático la “Santa Democracia”. Los periodistas responden a los intereses particulares e ideológicos de aquellos de quienes reciben su salario e indican que celebrar, que aplaudir y que criticar. Afortunadamente no tengo un sueldo de periodista y esta columna de opinión libre no se encuentra limitada por esos intereses. Es por ello que mi opinión se diferenciará de la mayoría de esos monopolios (y el público que los sigue ciegamente), y me colocaré en la vereda de la crítica racional.


(REPRESION EN DEMOCRACIA: TUCUMAN GOBIERNO DE ALPEROVICH) el pueblo manifestaba pacíficamente con cacerolas, pidiendo por seguridad. Gendarmería nacional debio defender a la gente de la represión de la policía.

El 10 de diciembre de 1983 llegaba al poder Raúl Alfonsín elegido por el voto popular. Quedaba atrás una de las dictaduras militares más violentas y despreciables de la región. El contexto geopolítico de entonces llevo a nuestro país a plegarse a los mandatos de los intereses norteamericanos, que en plena Guerra Fría llevaba, a través de la CIA y Mr Kissinger, a digitar y propiciar dictaduras militares en toda América Latina para mantener controlada de manera férrea su área de influencia y al mismo tiempo, poder instaurar un modelo económico-financiero neoliberalista que sometía a la dependencia a nuestro país. Mediante una dictadura los EEUU lograban mantener diezmadas los intentos de revolución comunista propiciados por la URSS en la región. Pero por sobre todo, sentaban las bases para la división de una sociedad.
La llegada de la democracia significó el fin de aquel conflicto entre rebeldes comunistas que querían tomar el poder a través del terror y la lucha armada (incluso cuando existía un gobierno constitucional como el de Isabel de Perón) y los militares que asaltaron el gobierno por la fuerza. Se podría decir que la sociedad pudo respirar, Alfonsín hizo posible el juzgamiento de la Junta Militar; ya no existirían en el poder, militares pro-eeuu persiguiendo ilegalmente a todo aquel sospechado de comunismo, ni comunistas armados secuestrando extorsivamente a empresarios, tomando escuelas, cuarteles militares o poniendo bombas por doquier. Bajo ese punto de vista podemos decir que la democracia trajo nuevamente la paz y el restablecimiento de un Estado de Derecho antes vulnerado.
Sin embargo de ahí a festejar “por la democracia en si” como forma de gobierno que permite a su pueblo alcanzar la libertad, su soberanía y sus derechos… y al mismo tiempo permite tener un representante genuino que luche por los intereses nacionales, no puede sino llenarnos de sorpresa y vergüenza.

Hay un hecho concreto que nos demuestra que hemos cambiado de collar, pero seguimos siendo el perro del Imperio. El sistema económico financiero adoptado en la dictadura continuó y se incrementó llegando a su extremo de eficacia destructiva con la doble presidencia de Carlos Menem. El neoliberalismo entregó la riqueza nacional a capitales privados y/o foráneos. La Deuda externa se incrementó exponencialmente en DEMOCRACIA. Toda la industria nacional fue desguazada y desmantelada.
Si me preguntan a grandes rasgos que me dio la DEMOCRACIA puedo hacer un breve repaso:

Alfonsín: Hiperinflación
Menem: Privatizaciones, deuda externa, contrabando de armas, saqueo de la riqueza nacional, desmantelamiento de la industria nacional, endeudamiento externo, corrupción.
De la Rúa: La peor crisis económica de la historia argentina. Este presidente débil abandonó la Casa Rosada en Helicóptero.
Kirchnerismo: corrupción inigualable, clientelismo, desempleo, crecimiento de las villas y la pobreza, aumento increíble de la inseguridad y la droga en las calles. División ideológica de la sociedad, fomento del odio entre hermanos.
¿¡Que festejan la democracia!? ¿¡Quien la festeja!? En estos días estamos viviendo una situación de caos en particular, muchas provincias están en llamas, mi Córdoba natal y otras como Santa Fe, La Rioja, Entre Ríos, Chaco, Tucumán están incendiadas por saqueos perpetrados por –crecientes- sectores marginales, situación que se originó luego del acuartelamiento de la policía en reclamo por un aumento de salarios. La sociedad es un CAOS.

Podemos responsabilizar del mismo a uno u otro gobernante, pero cuando vemos que todos y cada uno de los mismos fueron responsables por la situación, el problema mayor proviene del SISTEMA DE REPRESENTACIÓN, este modelo de democracia-parlamentaria curiosamente no nos representa, no nos sirve. Afirmo al mismo tiempo que las Instituciones deben ser respetadas, pero si no funcionan deben crearse nuevas, deben mejorarse, ¡porque limitarnos a este Sistema?! Porque conformarnos siempre con lo “menos malo”.



R. Alfonsín aseveraba en aquel entonces: “con la Democracia se come, se cura y se educa”. En los hechos, la Democracia nos dio niveles de pobreza creciente, nos hizo descender de los excelentes niveles educativos que teníamos en el pasado, mientras que los servicios de la salud pública se encuentran colapsados.

En mis 30 años de vida democrática, solo vi a mi país hacerse más débil, no hay nada para ponerse orgulloso ni festejar. Cuando miles de comerciantes han sido saqueados, perdiendo su fuente de trabajo sin que nadie responda por semejantes pérdidas, el gobierno K se dispone a Festejar la democracia, gastando millones de pesos que lo pagamos nosotros, los contribuyentes. Una vergüenza. No hay nada que festejar en este CAOS DEMOCRATICO.

ES MUY TRISTE; NO HAY NADA QUE FESTEJAR SI ESTAN MURIENDO PERSONAS EN TODO EL PAIS POR LOS SAQUEOS Y DEFENDER LO SUYO

Criticar la democracia, no es querer gobierno militar de nuevo, que no los engañen. Solo es querer pensar con el cerebro propio y no con el ajeno (o el de las mayorías). Tan solo es no conformarse con lo que tenemos si vemos que todo se va a pique. Es tan solo el deseo de debatir algo que está prohibido en democracia: ¿la democracia nos sirve?, ¿podemos crear otro sistema más eficaz?

Este articulo fue censurado por Taringa ayer, no se porque motivo. Espero que no vuelva a ocurrir.
0No comments yet
      GIF