Check the new version here

Popular channels

30 años de Soda Stereo

El 27 de agosto de 1984 salió a la venta el primer disco de una de las bandas que marcó el rock nacional para siempre.



Hace exactamente 27 años se publicaba uno de los trabajos discográficos que cambiaría para siempre la historia del rock nacional. Un día como hoy, pero en 1984, salió a la luz "Soda Stereo", el primer disco LP del trío que, sin dudas, dejó su marca en la música e influyó en varias generaciones.

Gustavo Cerati, Héctor "Zeta" Bosio y "Charly" Alberti integraron Soda Stereo, un grupo que ya estaba formado tiempo antes de 1984, pero que recién en ese año lanzó su primer material, luego de que Sony Music -en ese momento CBS- cediera a incursionar en el género del rock.

El álbum, que contó con la producción artística de Federico Moura, fue lanzado en formato LP y cassette y supo alcanzar su mayor éxito con el hit "Te hacen falta vitaminas", además de otros como "¿Por qué no puedo ser del jet-set?", donde Alberti incursionó con la batería electrónica.


link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ywTjHt1Mo9k


Con una marcada influencia de grupos extranjeros de la época de los '70 y los '80 como The Police, Soda Stereo le otorgó un vuelco particular a lo que se entendía como rock nacional, haciendo música que podía ser bailada, y que invitaba a mover el cuerpo y a la vez relajarse con el mensaje que transmitía en cada una de sus legendarias letras.

El primer disco del grupo liderado por Cerati duraba poco menos de 35 minutos y casi todos los temas se convirtieron en hits indiscutidos dentro de la industria musical, lo que hizo que ganara fanáticos de forma masiva en su rápido y merecido camino al estrellato.



La presentación de "Soda Stereo" fue en el histórico "Pumper Nic", la hamburguesería por excelencia de toda la generación de los '80, en donde la prensa que fue invitada, fue recibida con hamburguesas de la casa y gaseosas antes de comenzar con la conferencia y los posteriores aplausos.

En lo que respecta a sus videoclips, cuando su primer disco se lanzó, el auge de los videos ya estaba presente en el canal de música MTV desde 1981, pero la mayoría de las bandas argentinas no acostumbraban a aparecer allí, ya sea por los costos o por la falta de interés. Pero esto no le faltó a Soda Stereo, que si bien era un grupo que estaba en sus comienzos y que carecía de algunos recursos, se las ingenió para filmar el primer videoclip de la banda, el del tema "Dietético".


link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ETdSELbxIE4


La filmación estuvo a cargo de Alfredo Lois, y se llevó a cabo con una cámara prestada. "Dietético" recordaba la dictadura militar argentina. Bajo la frase "el régimen se acabó", pretendía reflejar la vuelta de la democracia y la situación política del país.

Otros temas que tuvieron un gran impacto en los jóvenes de aquel entonces fueron "Sobredosis de TV" y "Un misil en mi placard", que tocaban temáticas de la época y hacían que toda una generación se sienta identificada con las grandiosas letras de Cerati.


link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WCT4vJaQnGY


"Trátame suvamente", el lento con una particular melodía y una letra inigualable escrita por Daniel Melero, es la canción más melódica del disco y la primera balada de Soda. Tanto en aquel entonces como hoy, sigue trayendo recuerdos en los que crecieron en la década del '80 y es reconocido como uno de los temas más icónicos de la banda.

Los trabajos posteriores de Soda Stereo fueron un tanto diferentes al primero, pero siempre conservaron, con la voz incomparable de Cerati, el estilo que los hizo alcanzar uno de los lugares más altos en el rock nacional argentino.
0
0
0
0
0No comments yet