31 dólares a cada uruguayo que venga de Argentina a votar

El partido de Tabaré Vázquez gastará US$ 2.5 millones en logística y propaganda en el camino hacia el balotaje




En el Frente Amplio (FA) no quieren dejar pasar un detalle para asegurar un triunfo electoral por varios puntos de ventaja sobre el blanco Luis Lacalle Pou. En los últimos días el oficialismo comenzó a afinar la organización de su aparato partidario para el balotaje del 30 de noviembre, que implicará el subsidio de pasajes para el traslado de votantes y el despliegue de delegados en todos los circuitos para fiscalizar el conteo voto a voto.

La coalición de partidos autodefinidos de izquierda subsidiará los pasajes de uruguayos que vivan en Argentina para que vengan a votar y también de ciudadanos que residan en Montevideo y deban sufragar en el interior.

Además, la cúpula del FA pidió en los últimos días a los sectores que preparen el despliegue de delegados en todos los circuitos.La organización del aparato partidario oficialista para el día de la elección fue uno de los temas tratados el viernes por la Mesa Política del FA.

Allí el integrante de la Comisión de Finanzas del FA, Nelson Macedo, informó que el financiamiento estimado de la campaña para la etapa del balotaje, entre logística y propaganda, será de US$ 2,5 millones, dijeron a El Observador participantes de la reunión.

Además, el presidente de la Comisión Nacional de Organización del FA, Pablo de los Reyes, estuvo desde el sábado hasta el martes en Buenos Aires para ajustar detalles de los traslados.


link: https://www.youtube.com/watch?v=lmGLIrGJIVI

El voucher

Como otras veces, para el próximo balotaje el oficialismo fomentará la venida de uruguayos al financiar los traslados de forma parcial, tanto para quienes viajen en barco como en ómnibus. El costo de los pasajes subsidiados por el FA será de $ 300 argentinos por la ida y la vuelta ($ 735 uruguayos si se calcula el peso argentino a $ 2,45), lo que implica un descuento en relación a la tarifa fluvial para el público en general.

Pese a la obtención de mayorías parlamentarias y su amplio favoritismo para la segunda vuelta, el candidato oficialista, Tabaré Vázquez, advirtió el sábado en Buenos Aires que la elección no terminó y le pidió a los militantes que vuelvan a viajar para votar.

Según informaron a El Observador desde el centro de ventas de Buquebus, quienes compren su pasaje en barco presentando un voucher entregado por el FA deberán pagar $ 300 argentinos para viajar en el buque lento y $ 420 argentinos en el rápido, ambos con el cruce por Colonia. La vendedora de la empresa especificó que los boletos solo pueden ser adquiridos en Argentina.

El subsidio del FA implica un descuento a las bonificaciones que de por sí aplica la empresa para quienes presenten su credencial y compren pasajes en fechas electorales, que para esta ocasión será de $ 460 argentinos para el buque lento y $ 580 argentinos para el buque rápido.Además, el FA también realizó un acuerdo con la empresa de ómnibus Flecha Bus para que transporte uruguayos desde Argentina por $ 300 argentinos.

De todos modos, en el oficialismo alegan razones logísticas para buscar que la mayoría de los traslados sean por vía fluvial. “En una venida de Buquebus entran 1.300 personas. Si está bien organizado es más o menos lo mismo que organizar 40 ómnibus”, dijo a El Observador el secretario político del FA, Gerardo Rey.

En tanto, la semana pasada comenzaron a venderse en la sede del FA los pasajes subsidiados para quienes viajen a votar en ómnibus desde Montevideo al interior.La orgánica oficialista también ya comenzó a preparar la distribución de delegados el día de la elección, actores claves para anticipar el 26 de octubre la mayoría parlamentaria. Ese día, la distribución de delegados en los circuitos anticipó al candidato que obtendría la mayoría parlamentaria cuando las proyecciones de las encuestadoras indicaban lo contrario. l