33 aborígenes de Formosa explotados y sin comer 48hs




Fue a partir de un operativo realizado por Policía de Trabajo en paraje “Saucelito”, Finca El Tipal de Colonia Santa Rosa, donde se comprobó que 33 trabajadores aborígenes, entre ellos 3 menores, estaban realizando tareas de desmonte en condiciones infrahumanas.

El Ministerio de Trabajo a través de su cuerpo de inspectores laborales, realizó ayer un operativo de fiscalización en la Finca El Tipal, ubicada en el paraje el “Saucelito”, de Colonia Santa Rosa, donde encontraron a 33 trabajadores realizando tareas de desmonte en condiciones infrahumanas.

Se comprobó que entre los trabajadores se encontraban 3 menores, todos ellos oriundos de la misión Sombrero Negro de la localidad de Bermejo en la provincia de Formosa, desde donde fueron trasladados a Salta para realizar el desmonte de la finca, propiedad de José Martín.

Los inspectores de Trabajo comprobaron que los trabajadores no sólo no realizaban tareas en condiciones de extrema precariedad, sino que además declararon que hacía 48 horas que no comían y no contaban con agua potable.

Asimismo, relataron que se los trasladó en forma hacinada desde su lugar de origen a Colonia Santa Rosa, por Guido Roberto Matías Vea, quien se encuentra inscripto en AFIP con la figura de “proveedor de mano de obra agraria”.

Ante la situación, los inspectores de trabajo inmediatamente se contactaron con la municipalidad de Colonia Santa Rosa para que se les suministre a los trabajadores comida, agua, ropa de abrigo y otros elementos.

También se procedió a radicar la denuncia penal correspondiente por trabajo infantil ante la delegación de la Fiscalía Penal de Colonia Santa Rosa, por violación a las leyes 26390, ley 26847 – artículo 148 bis de penalización del trabajo infantil, entre otras.

Paralelamente, el Programa de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil del Ministerio articula acciones con la fiscal penal de la delegación, la Municipalidad de Colonia Santa Rosa y ministerio de Derechos Humanos para brindar asistencia a los menores y los adultos.