Check the new version here

Popular channels

39 grados en Córdoba, en un día agobiante



La máxima registrada ayer en la capital cordobesa estuvo a cuatro décimas del récord para octubre. En 46 ciudades argentinas, el termómetro midió por encima de los 30 grados.

Un calor agobiante se expandió no sólo por la provincia de Córdoba, sino por casi todo el país ayer.

Tras una semana de temperaturas altas constantes en las regiones centro y norte del país, con registros cercanos a los récords históricos de octubre, los meteorólogos pronosticaron lluvias y vientos que traerán alivio en los próximos días. En Córdoba el calor seguiría hasta este jueves, día en que podrían registrarse precipitaciones.

La ciudad de Córdoba tuvo su pico máximo de temperatura a las 16.30, cuando el termómetro marcó 39 grados, a cuatro décimas del récord para octubre.

El Servicio Meteorológico Nacional mantuvo anoche el alerta para el sudeste provincial, que incluye tormentas con fuertes ráfagas de viento.

Más de 30
Según las mediciones, pasado el mediodía de ayer unas 46 ciudades tuvieron temperaturas superiores a 30 grados y la más alta se reportó en Santiago del Estero, a las 17, con 42 grados, sin contar la sensación térmica que la llevó casi a 45 grados.

En esa provincia, un hombre de 60 años murió como consecuencia de las altas temperaturas, cuando intentaba ingresar a un estadio de fútbol en la capital, informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió el domingo último en la plazoleta Absalón Rojas, cerca del estadio del Club Central Córdoba, cuando la víctima, identificada como Tomás Méndez, se dirigía a ver el partido del equipo local y Unión Aconquija de Andalgalá, por el Torneo Argentino de AFA.

En la ciudad de Buenos Aires la temperatura llegó ayer a los 34,3 grados, con una térmica de 38,4 merced a una humedad del 50 por ciento, lo que ubicó a esos registros a tan sólo dos décimas del récord alcanzado en 2009 para el mes de octubre en la Capital Federal.

El calor generó además cortes de luz en algunos barrios porteños y del Gran Tucumán, y le complicó el día a pobladores del noreste de Salta, donde hubo problemas con el suministro de agua.

Al igual que en Córdoba, en Tucumán las autoridades estimaban que se iba a batir el récord de consumo de energía eléctrica dado que por la mañana hubo cortes a raíz del exceso de demanda y la falla de un transformador de la Estación Independencia.

En Chaco ayer la situación más agobiante se dio en Sáenz Peña, donde la temperatura llegó a 41 grados al mediodía.

Y en Salta, en tanto, varios barrios de la ciudad de Tartagal no tenían agua desde el domingo, por lo cual en las escuelas dieron asueto para evitar inconvenientes a los niños.

El peligro del golpe de calor y cómo prevenirlo
Causa. Ante varios días con temperaturas elevadas que no bajan a la noche, y alto nivel de humedad, la sudoración puede no ser suficiente para enfriar el cuerpo, y se corre el riesgo de sufrir un golpe de calor.

Deshidratación. La consecuencia es la deshidratación, que genera alteraciones en la función renal y puede tener compromiso neurológico. Puede ser muy grave o incluso fatal, en particular en menores de 1 año y adultos mayores.

Síntomas. En los bebés, decaimiento, somnolencia, inapetencia, irritabilidad, fiebre. En los mayores, piel seca, sudoración excesiva, sequedad en la boca, sensación de calor sofocante, agotamiento, mareos o desmayos, agitación, dolor de cabeza, fiebre, entre otros.

Qué hacer. Ante esta situación, se debe consultar al médico y, entretanto, intentar bajar la temperatura del cuerpo con baños o trapos húmedos en la cabeza, cuello, axilas, ingle; ofrecer agua fresca; llevar a la persona a un lugar fresco y ventilado; no dar antifebriles.

Para prevenir. Amamantar a los bebés a demanda, pero además ofrecerles agua con frecuencia; evitar los cambios bruscos de temperatura; evitar que estén al sol o afuera cuando hace más calor; mantenerlos en un lugar fresco.

Todos. Usar ropas holgadas, claras y de algodón; hidratarse; evitar comidas pesadas, bebidas con alcohol, azúcar y cafeína.
0
0
0
0No comments yet