4.2 puntos de diferencia para Tinelli entre IBOPE y el ratin

4.2 puntos de diferencia para Tinelli entre IBOPE y el rating oficial

En esta nota, te mostramos las diferencias en los números que brindó la empresa brasileña Ibope con el nuevo Sistema Federal de Medición de Audiencia (Sifema).



La presidente Cristina Kirchner inauguró el jueves pasado, junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el nuevo sistema de medición de audiencia, SIFEMA. "Es público, no estatal, y promovido por las universidades nacionales. Este es el primer nodo en el área metropolitana y Gran Buenos Aires. Implica tener 890 hogares y 1700 aparatos", explicó el funcionario.

El nuevo sistema de medición de rating ya lleva 5 días “al aire” y se pueden observar grandes diferencias con las cifras que brinda Ibope.

Por ejemplo, en la jornada del martes 14 de octubre, ShowMatch alcanzó un rating de 22.9 puntos para Ibope. Fue lo más visto del martes y la marca más alta del ciclo de la última semana. Pero para Sifema, el nuevo Sistema Federal de Medición de Audiencia, midió 18.7 puntos. 4.2 puntos menos de lo que brindó la empresa brasileña.

Cabe destacar que la relación entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Marcelo Tinelli quedó de la peor manera cuando el Gobierno bajó al hombre fuerte de San Lorenzo de Almagro y empresario televisivo de “Fútbol para todos”.

Lo cierto es que la gran diferencia existe sólo en las cifras de ShowMatch. En otros ciclos, la brecha es menor:

-Viudas e hijos del rock and roll (Telefe) promedió 17.4 puntos para Ibope. Para Sifema marcó 16.9 puntos.

- Camino al amor (Telefe) promedió 12.9 puntos para Ibope. Para Sifema marcó 11.8 puntos.

- Nosotros al mediodía (El Trece) midió 3.5 puntos para Ibope. Para Sifema promedió 2.0 puntos.

¿Cuál es el real? ¿Ibope infla los números de Tinelli? ¿La medidora oficial lo mata a propósito?