Check the new version here

Popular channels

4,5 millones resisten a cambiar al nuevo DNI.

Cuando faltan apenas 92 días para que el clásico DNI de tapa verde y las añosas libretas de Enrolamiento y Cívica pasen a ser meros objetos de recuerdo sin valor para la identificación personal, aún 4,5 millones de argentinos no tramitaron el nuevo DNI, único documento válido desde el 1° de enero de 2015.

Como anunció el Ministerio del Interior y Transporte en noviembre de 2013, desde el año que viene el único documento de identidad vigente en el país será el nuevo DNI, tanto en su formato tarjeta como en el de libreta de tapa celeste.

En cuanto a los DNI tarjeta serán válidos tanto los que se emiten en estos días como única pieza, como los que se expedían tiempo atrás junto a la libreta celeste. En resumen, son los poseedores de DNI libreta verde (o marrón en el caso de extranjeros), Libreta Cívica y Libreta de Enrolamiento los que deben renovar su documento, indicó el diario Clarín. Más de 35,5 millones de personas ya tienen el nuevo documento.

Desde la cartera a cargo de Florencio Randazzo señalaron que en estos días se están confeccionando unos 60.000 nuevos DNI al día, por lo que se estaría en condiciones de llegar a la fecha límite habiendo provisto de los nuevos documentos a la totalidad de la población, agregó el matutino.
“Esperamos un aumento de la demanda al acercarse la fecha límite, pero tenemos la posibilidad de producir hasta 70.000 ejemplares del nuevo DNI al día”, dijeron desde el citado ministerio.
De los 4,5 millones de personas que aún no tienen su nuevo DNI, dos millones (o sea un 44 %) son habitantes de la provincia de Buenos Aires, lo que implica que el 13% de la población de ese distrito todavía no renovó su documento.

Aunque quien confecciona los nuevos DNI es el Ministerio del Interior, son las provincias las encargadas en muchos casos de recolectar los datos. El gobierno bonaerense puso en marcha un programa especial para cubrir la demanda. “Fue una decisión imprevista, pero debemos hacernos cargo de la responsabilidad de cumplir la norma”, dijeron en la Dirección del Registro provincial de las Personas.
Según el Ministerio del Interior, el plazo de entrega de los nuevos DNI está siendo, con diferencias según la zona del país, de cinco días a dos semanas para los nacidos en el país. En el caso de los extranjeros residentes la demora es mayor.
La falta de la nueva documentación podría ser un problema para quienes piensan veranear en países limítrofes o viajar a ellos por otros motivos, ya que desde el 1° de enero solo podrán traspasar las fronteras con el nuevo DNI o, en su defecto, con el pasaporte. Las libretas Cívica y de Enrolamiento deberán guardarse en el cajón de los recuerdos. Y será posible, porque se podrán conservar.
0
0
0
0No comments yet