About Taringa!

Popular channels

4 breves noticias de Uruguay

Buses eléctricos para recorridos urbanos en Montevideo

Cutcsa presentará este martes un bus eléctrico que pondrá a prueba en diferentes recorridos de la capital.
De acuerdo a un comunicado de la empresa, esta iniciativa de innovar en la incorporación de energías renovables, como en su momento impulsó el biodiesel para incorporar a su matriz energética, posiciona a Cutcsa a la vanguardia en la búsqueda de experiencias para un mejor y más eficiente desarrollo del transporte colectivo de pasajeros, en una forma más amigable con el medio ambiente.

La actividad se desarrollará en la Planta "José Añón", durante la mañana.



La Fuerza Aérea quiere helicópteros UH-1N o más unidades del Bell 212

(defensa.com) Habiendo sido uno de los modelos de helicóptero que le dió mejores resultados a la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) en los últimos 30 años (y el primero que transportó en vuelo desde fábrica, cuando adquirió sus dos primeras unidades en 1981), la FAU ha solicitado presupuestalmente al Gobierno en la presente Rendición de Cuentas, presentada días atrás en el Parlamento, la obtención de, o bien 4 UH-1N Twin Huey vía FMS, ex USAF, US Navy o USMC (su usuario más destacado), u otros ejemplares de Bell 212, estos ya en el mercado de segunda mano público o privado.



Si se obtuvieran UH-1N de los Estados Unidos, se descuenta que algún trabajo de mantenimiento o actualización menor fuera necesario realizar en ese país como, Periodic Depot Maintenance (PDM), o alguna modificación ligera, ya que cualquier tarea de mayor envergadura superaría las asignaciones presupuestales previstas.

La FAU ya tiene 3 helicópteros Bell 212 asignados en Misión de Paz en la República Democrática del Congo, por lo que se supone, algunos de estos ejemplares tengan el mismo destino. En alguna oportunidad, inclusive la Aviación Naval pensó en este modelo, a raíz de haber desprogramado sus Westland Wessex y no disponer de un urgente reemplazo, que, debidamente equipado con elementos SAR, se hace ineludible, ya sea por la línea Bell , Agusta o Eurocopter.


Vergüenza: el 1.57% de los uruguayos no saben leer ni escribir

Aunque el analfabetismo es el más bajo de Latinoamérica, junto con Cuba y Argentina, en Uruguay, durante el año 2012 se registraron 52.581 (1,57%) personas que no saben leer ni escribir, según el estudio Logro y nivel educativo alcanzado por la población en 2012, realizado por el Ministerio de Educación y Cultura en base a la Encuesta Continua de Hogares.



El programa está gestionado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con el apoyo del gobierno de Cuba, y está dirigido a la población mayor de 15 años analfabeta y en condición de vulnerabilidad social.
Desde que se puso en marcha, en el año 2007, el programa alfabetizó a más de 5000 uruguayos.


La cobertura educativa es universal entre los seis y los once años de edad mientras que entre los 12 y los 14 años la asistencia es superior a la registrada en 2009, 2010 y 2011. Sin embargo, a partir de los 13 años, cada grupo de edad participa menos que el anterior en el sistema educativo: 92,6% a los 14 y 87% a los 15.



También se incrementó durante el 2012 la proporción de jóvenes de 15 a 20 años que sólo estudian (50,2%), mientras que el 13,2% asiste y trabaja o busca trabajo. El 23,7% sólo trabaja o busca trabajo y el 13% no estudian, no trabajan y no buscan trabajo.

Además de reducir a menos del 1% el analfabetismo e incrementar la cobertura en los mayores de 15 años de edad, el gobierno “debe disminuir la brecha entre los sectores más ricos y pobres”, dice el documento ya que a los 3 años asiste el 46,5% de los niños provenientes de hogares pobres y el 91,6% de los niños de hogares ricos. "La brecha creció: de 35,9 a 45,2 puntos porcentuales", afirma.


Snowden podría terminar en Uruguay




La senadora del MPP Lucia Topolansky dijo que “Uruguay tradicionalmente ha sido un país de asilo” y que en caso de un pedido a Uruguay de este tenor del topo de la CIA varado en Rusia, “habría que estudiar el caso”.
Consultada sobre un posible pedido de asilo político por parte de Edward Snowden, uno de los hombres mas buscados por los Estados Unidos en estos momentos, la legisladora oficialista dijo en radio Montecarlo que habría que estudiar el caso, porque “Yo creo que los países son libres de dar asilo al que quieran, cada país tiene su protocolo y toma sus decisiones y nadie tiene por qué meterse en la soberanía de los países, eso es lo que pienso”.
“No sé qué pasaría, habría que estudiar el caso, yo no tengo la menor idea porque yo no estoy muy interiorizada de las pautas del derecho internacional”, agregó.
0No comments yet
      GIF