Check the new version here

Popular channels

4 días para un gran frakaso: Cae el juicio contra el fiscal

JURY

4 días para un gran frakaso: Cae el juicio contra el fiscal Campagnoli


Los 7 integrantes del tribunal que debe juzgar al fiscal -que investigó a Lázaro Báez- desistieron de integrar el mismo tras ser recusados, o bien inhibirse de seguir interviniendo. El 24/10 cae la acusación. Ese día caduca la acusación.




El fiscal José María Campagnoli, a un paso de superar la embestida K.


VALOR AGREGADO
Para USA, Oyarbide es "corrupción" y Campagnoli, un emblema de la "reacción"
FraKasos del año: El juicio contra Campagnoli
Campagnoli fue restituido en la fiscalía, aunque el jury continuará



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El jury contra el fiscal José María Campagnoli podría quedar sin efecto este viernes 24/10, cuando caduca la acusación. Será uno de los fracasos más contundentes del cristinismo en su intento de proteger al empresario kirchnerista Lázaro Baez en el marco de la investigación por la Ruta del Dinero K. La Procuradora, Alejandra Gils Carbó, había denunciado a Campagnoli por haberse “extralimitado” al investigar a Báez.

E l tribunal que llevó a cabo el juicio en su 1ra etapa se quedó sin integrantes luego de permanecer varias semanas sin reunirse para determinar cómo sigue el proceso.

Los 7 integrantes desistieron de integrar el mismo tras ser recusados, o bien inhibirse de seguir interviniendo.

A mediados de setiembre, Daniel Adler, representante de la Procuración General de la Nación, y Rodolfo Ojea Quintana, representante del Senado nacional, se inhibieron de seguir participando del juicio; y así se sumaron al mismo planteo hecho por el camporista Ernesto Kreplak, representante del Poder Ejecutivo.

Los otros cuatro jurados que integran el jury fueron recusados con lo cual dejan de intervenir: se trata de Juan Gauna, Javier Panero, Adriana Donato y Nicolás Toselli a quienes la fiscalía de juicio pidió apartar.

Así, a menos de una semana para que el juicio se caiga, de los jurados originales, una renunció por estrés (Cristina Martínez Córdoba), tres se inhibieron de seguir interviniendo y otros tres fueron recusados. Hace meses que el proceso se frenó y nadie consiguió la mayoría para desbloquearlo, consignó el diario La Nación.

El viernes pasado debían reunirse los jurados suplentes para reactivar el proceso, pero esa reunión también fracasó ya que no asistió la delegada suplente de la Corte. Así las cosas, todo se pospuso para este lunes (20/10), pero ya saben los jurados que no hay tiempo para reanudar el proceso.

Con la caída del juicio, Campagnoli quedaría confirmado oficialmente en su cargo, más allá de que lo restituyeron el 18 de julio pasado.

Cabe recordar que a finales del año pasado, Gils Carbó promovió el juicio contra el fiscal, solicitando su suspensión y posterior destitución. Por haber cambiado el objeto procesal de la causa, el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público decidió por cuatro votos a tres sancionar a Campagnoli hasta que se decidiera su futuro en un juicio, que comenzó en junio, durante el Mundial de fútbol.

Cuando el Tribunal debía definir si destituía a Campagnoli como fiscal, la defensora María Cristina Martínez Córdoba renunció a su puesto por estrés y comenzó una cadena de recusaciones que terminaron frenando el proceso.

Ese escenario derivó en la inmediata restitución de Campagnoli al cargo, al menos hasta que se iniciara otro juicio.

Este jueves es la fecha límite, y resulta casi imposible que se rearme el jurado, consiga un criterio mayoritaria y se dicte una sentencia contra el fiscal.

"Mi situación todavía es compleja, pero yo sigo trabajando como siempre. No hice ningún pacto con nadie y nada va a influir en mi actuación como fiscal", dijo Campagnoli que defendió su gestión y reconoce que aún tiene varios sumarios abiertos en su contra y un par de causas penales.
0
0
0
0
0No comments yet