Check the new version here

Popular channels

4 noticias sobre tecnología en Uruguay





En el marco de la celebración del 40º aniversario de Antel, la presidenta de la empresa, Carolina Cosse, dio a conocer el acuerdo que, según informó, es el ‘primero que Netflix realiza con un organismo de telecomunicaciones en Latinoamérica’.

Entre los anuncios, Cosse destacó también la inversión en el armado de un centro de datos en Pando y de dos plataformas nacionales de distribución de video, Vera TV y Vera+, que atenderán el incremento de la demanda de tráfico.

Según Ursec, el ente regulador de las telecomunicaciones de Uruguay, en Uruguay existían a finales de 2013 unas 737.000 conexiones a banda ancha fija, donde casi el 98% son abonados de la telco estatal. En telefonía móvil, en el mismo periodo había 5,27 millones de líneas activas en el país, donde el 72% contaba con Internet móvil.

De los usuarios de Internet móvil, 1,5 millones (el 29%), utilizan servicios de banda ancha de alta velocidad 3G y superior, siendo la estatal Antel el líder del mercado, con 2,6 millones de clientes (49% del total).





Al presentar la edición 2014 del Premio Nacional de Eficiencia Energética, el director del área, Ramón Méndez, aseguró que, si se continúa en esta línea, el Estado uruguayo podrá generar un ahorro de hasta 9.000 millones dólares en la materia desde ahora hasta 2030. El galardón, que se viene instrumentando desde 2009, tiene como cometido promover la mejor utilización de los recursos y fuentes limpias de generación.

En ese sentido, Méndez explicó que se puede demostrar que en Uruguay es posible hacer un uso más eficiente de la energía.

Comentó, además, que “85 % de la energía que se consume en el mundo no es renovable y que el sector es el responsable de 80 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano”.

Añadió que, para revertir esa situación que causa el deterioro del planeta, es necesario provocar un cambio cultural, ya que, si bien en Uruguay “hay decisiones que se toman desde el gobierno a través de la instalación de parques eólicos, las plantas de desulfurización o de regasificación, hay algunas que deben ser tomadas por los propios usuarios”.

Podrán participar de este premio las personas, instituciones y empresas interesadas. Los proyectos pueden ser en 5 categorías diferentes: eficiencia energética en el sector industrial de mayor y menor tamaño, empresas comerciales y de servicios, sector público, eficiencia en edificaciones y las empresas a Esco (por su nombre en inglés), que refiere a las de servicio energético.

Las inscripciones finalizan el 15 de setiembre y los interesados podrán descargar las bases de la página web de la Dirección Nacional de Energía (www.dne.gub.uy).



Para la competencia, que se desarrolla en el Kennedy Cape Center (Cabo Kennedy, Miami) se conformaron equipos integrados por alumnos de diferentes países para diseñar una base humana a ser instalada en la Luna.



Grupo liceal de Juan Lacaze


En esta jornada se producirá la última etapa de la competencia de la que también participan delegaciones de Australia, Estados Unidos e India. La participación en el certamen permitirá a los alumnos conocer a científicos de la organización.

El director del liceo fernandino, Ángel Ramos, afirmó a FM Gente que la experiencia "no solo puede cambiar el rumbo académico (de los estudiantes) pero también en su forma de ver la vida, de seguir las metas y pensar que hay proyectos alcanzables".



Grupo liceal de Maldonado


En concursos anteriores, las delegaciones conformadas por alumnos del liceo 4 de Maldonado han recibido varios premios por parte de la NASA, en el año 2007 alcanzaron el primer lugar a nivel mundial. Este año el profesor Leonardo Tejera es el responsable y tutor del grupo fernandino.

Los participantes de la prueba en representación de Uruguay son adolescentes de 14, 15 y 16 años. La delegación del liceo Nº 4 participa como finalista en primer lugar y el de Juan Lacaze, en segundo lugar. Los proyectos, ganen o pierdan, tendrán una devolución de los científicos respecto a sus aciertos y fallas.





Pedro Sales y Joaquim Silveira Francolino, de 14 años, obtuvieron el primer premio en la categoría "Rescue A Primary", en la RoboCup, el torneo internacional más importante de robótica que se desarrolló la última semana en San Pablo, Brasil.

"Tenemos el honor y el orgullo de compartir con ustedes: ¡ganamos!", escribieron en el muro de su página de Facebook.

Ambos debieron diseñar y construir un robot que simule una misión de rescate de víctimas, en un terreno, pendientes y otras dificultades. El robot que desarrollaron debía superar esos obstáculos de forma autónoma con una previa programación de los jóvenes uruguayos.

Como parte de su misión, el robot tuvo que encontrar a "una víctima", representada con una lata, a la que debieron dejar en "el punto de evacuación", ilustrado con un triángulo.

Para cumplir el proceso contaron con Federico Andrade, profesor de MVD Robotics, y mentor honorario de los adolescentes.

El proceso

El torneo comenzó el domingo pasado. En esa oportunidad, Pedro y Joaquim presentaron su robot ante un jurado, al cual le debieron justificar el diseño y la idea de cómo armaron su dispositivo.


En total debieron superar siete etapas. En algunas, no tuvieron el mejor rendimiento. "Una de las noches que no les había ido muy bien, los escuchábamos frustrados y estaban cansadísimos", contó una de las madres a El País. Pero "tenían las expectativas muy altas", agregó.

Finalmente, pudieron ganar la competencia este jueves, ante adolescentes de países que se destacan en el rubro robótico como Japón, Estados Unidos, Alemania, Irán, Suiza, entre otros.

Pero no fue el único galardón que se adjudicaron. También se llevaron el "Premio Electrónico por la Innovación" de su robot.

Costos y entrenamiento

Sus padres debieron abonar US$ 700 sólo por la inscripción. El viaje, el alojamiento y el costo del robot demandó un total de US$ 9.000, monto para el cual han tenido el apoyo de un solo sponsor, contó a El País Martín Sales, el padre de Pedro, en la etapa que finalizaban su preparación para el certamen.

Ambos intercalaron esta actividad con el liceo y a veces se les dificultó por la cantidad de escritos y deberes trabajar en su proyecto. De todas formas, le dedicaron al menos una hora por día al trabajo, aunque en muchas oportunidades eran muchas más.
0
0
0
0No comments yet