Check the new version here

Popular channels

5 cosas para sobrevivir a la recesión

Cuando disminuye la actividad económica de un país, el clima de negocios cambia y las empresas deben adaptarse a una nueva realidad. En esta nota, conozca y aprenda qué hicieron importantes firmas para atravesar con éxito ese momento.



La crisis económica de 2008 originada en los Estados Unidos impactó fuertemente en los mercados financieros de todo el mundo. Como consecuencia, muchas empresas se vieron obligadas a adaptarse a un clima de negocios dramáticamente diferente y mucho más complejo.
Para explicar esta problemática, el sitio de noticias Bloomberg BusinessWeek elaboró un análisis en base a nueve empresas que crecieron con éxito en un período de tres años post recesión. Luego, las comparó con otra docena de casos menos exitosos para descubrir cuál había sido la clave del desarrollo.
Mientras algunas luchaban por sobrevivir, otras prosperaban a pasos agigantados. A continuación, le contamos cinco medidas que implementaron las empresas para continuar creciendo con éxito.
De compras en cualquier lugar, en cualquier momento
Cuando una economía entra en recesión, es común que las empresas tratan de reducir sus gastos mediante el cierre de sucursales. Algunas compañías, sin embargo, no siguieron esta premisa e hicieron que sus productos y servicios sean más accesibles para sus consumidores.
La combinación de puntos de venta físicos y virtuales para que los clientes puedan investigar, ordenar y recibir los productos de cualquier forma fue la estrategia que tomó Macy’s. La firma facilitó a sus consumidores las compras a través de canales físicos o virtuales.
Por su parte, Ford alentó a sus distribuidores a construir concesionarios más grandes y mejor ubicados.
Innovar para reducir los costos
Incluso cuando una empresa piensa que es eficiente, siempre hay un 10% adicional de sus costos que todavía puede reducir. Las empresas exitosas buscan maneras de reducir el gasto de forma creativa, y ponen sus ahorros en las áreas que conocen que darán sus frutos.
Ryanair, la aerolínea irlandesa con sede en Dublin, se destacó por presentar ideas de ahorro innovadoras. Entre ellas están los aviones que vuelan a velocidades más lentas para reducir el consumo de combustible y la venta de espacios publicitarios dentro y fuera del avión.
Invertir agresivamente, aún durante la recesión
Seguir invirtiendo durante la recesión puede estimular el crecimiento de la compañía. Y esto es lo que hicieron firmas como Verizon, TJX o Volkswagen. En lugar de acopiar el dinero en efectivo, se dedicaron a reinvertir constantemente en sus negocios.
Volkswagen, por ejemplo, apostó a China y se comprometió a invertir otros 25 mil millones dólares hacia 2018. Actualmente, está posicionado como el coche más vendido de ese país.
Ofrecer una vida más sencilla
Generalmente se cree que en una economía en recesión, los clientes buscan productos más baratos. Pero, según el estudio, esto no tiene en cuenta a aquellos que valoran los productos que hacen su vida un poco más fácil.
Durante la crisis, los clientes continuaron comprando Green Mountain Coffee y siguieron volando por Alaska Airlines, que se resistió a las normas de la industria en contraste con las medidas de reducción de costos en otras aerolíneas.
Liderar con claridad y compromiso
Los ejecutivos de estas exitosas compañías establecieron hitos concretos para medir el progreso hacia sus metas. Así, buscaron inspirarar a sus empleados no sólo con mensajes de motivación, sino también con incentivos salariales, cooperación sindical y la inversión en la búsqueda de talentos.
Este enfoque resulta tan crucial como la mejora de procesos y la implementación de nuevas tecnologías. El estudio ha relevado que las empresas exitosas reflejaron estrategias de comunicación tanto internas como externas a lo largo de la crisis.
De este modo, lograron un rendimiento superior y sacrificio ocasional durante tiempos económicos difíciles.
0
0
0
0
0No comments yet