About Taringa!

Popular channels

5 funcionarios de Cristina Kirchner que se aferran al sillón

Vanoli, Gils Carbó, Sabbatella, Bauer y Sbatella se resisten a dejar sus cargos ante la llegada de Macri a la Casa Rosada


Macri pidió que Vanoli, Sabbatella y Gils Carbó renuncien a sus cargos

"Ahora se agrega Bauer que quiere agarrarse del sillón". El presidente electo Mauricio Macri no ocultó un segundo su malestar con la Presidenta por la actitud de varios funcionarios de la gestión kirchnerista que se niegan a abandonar sus cargos ante la llegada del nuevo gobierno. El líder de Cambiemos fue a la reunión con la jefa del Estado en la residencia de Olivos con la intención de pedirle colaboración para que Alejandro Vanoli (BCRA) y Martín Sabbatella (Afsca) presentaran sus renuncias. Sin embargo, en los escuetos 20 minutos de reunión, la Presidenta solo le habló de la ceremonia de traspaso del 10 de diciembre próximo.


Además de Vanoli y Sabbatella, otros funcionarios nombrados por Cristina Kirchner se resisten a dejar sus puestos. Se trata de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, y el director del multimedios oficial, Tristán Bauer. En tanto, el presidente de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), Norberto Berner, también tiene mandato más allá del recambio presidencial.

Desde el macrismo esperan que todos ellos den un paso al costado por su afinidad con el kirchnerismo. "Fueron militantes, no corresponde que tengan esta actitud de decir de acá no me voy porque mi mandato dura más tiempo", dijo Macri en una entrevista con el programa A Dos Voces, que se emite por TN.

Click Aquí
El presidente electo advirtió que, en caso de que los funcionarios sigan aferrados a sus sillones, intentará removerlos. "Insistiremos, encontraremos la vía para poner gente de mi confianza para responder a la confianza que los argentinos han depositado en mí", indicó. ¿Qué alternativas tiene Macri para desplazar a Vanoli, Sabbatella, Gils Carbó, Bauer, Sbatella y Berner?

Gils Carbó, jefa de fiscales


Alejandra Gils Carbó quiere seguir al frente de la Procuración General de la Nación

La jefa de los fiscales, designada por Cristina Kirchner , dejó en claro su intención de permanecer en su cargo durante la presidencia de Macri. Sin embargo, el mandatario electo insiste en la procuradora debe dar un paso al costado porque se ha declarado "militante" del kirchnerismo. Para removerla, el líder de Cambiemos necesitará la ayuda del Congreso para iniciarle un juicio político. Según establece la ley de Ministerio Público, el procurador "sólo puede ser removido por las causales y mediante el procedimiento establecidos en los artículos 53 y 59 de la Constitución Nacional". Macri no tendrá mayoría en el Parlamento -el kirchnerismo seguirá siendo la primera minoría en el Senado y en Diputados-, por lo tanto, deberá negociar con los bloques que no integran el frente Cambiemos para lograr la remoción de Gils Carbó.

Vanoli, al frente del Central

Otro funcionario nombrado por la Presidenta que no tiene deseos de abandonar su cargo es el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli . El ex presidente de la Comisión Nacional de Valores fue designado por el Ejecutivo en diciembre del año pasado para culminar el mandato de Juan Carlos Fábrega, que vence en 2019.

Macri quiere al frente de la entidad monetaria al diputado nacional Federico Sturzenegger . Por eso, el líder de Cambiemos fue a la reunión con la Presidenta en la quinta de Olivos con el objetivo de que la primera mandataria lo ayudara con la remoción de Vanoli. Sin embargo, no hubo lugar para hacer el pedido ya que la jefa del Estado se limitó a felicitarlo por su victoria en el ballottage y dialogar sobre la ceremonia de traspaso de mando.


Alejandro Vanoli resiste en el Banco Central

Para deshacerse de Vanoli, el presidente electo necesita "el consejo previo" de una comisión especial del Congreso, según establece la carta orgánica del Central.

Sabbatella resiste en la Afsca

"Voy a cumplir la ley y permanecer en mi cargo hasta 2017". Con esas palabras, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (Afsca), Martín Sabbatella, ratificó hoy lo que ya había dejado trascender hace tiempo: no está dispuesto a dejar su cargo en el organismo encargado de aplicar la ley de medios, impulsada por el kirchnerismo.


Macri quiere que Sabbatella renuncie a la Afsca, pero el funcionario se resiste

"La norma es muy clara y no permite segundas interpretaciones. Macri debe convivir dos años con este directorio que tiene la Afsca en la actualidad", lanzó Sabbatella, durante una entrevista con radio Blue. El líder de Nuevo Encuentro fue ratificado en su cargo por Cristina Kirchner en noviembre de 2013, cuando se venció su mandato.

La ley 26.522 establece que el presidente de la Afsca puede ser removido "por incumplimiento o mal desempeño de sus funciones". Su remoción debe ser aprobada por dos tercios del total de los integrantes del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

Bauer no se quiere ir

Tristán Bauer, presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), aseguró ayer que no piensa abandonar su cargo después del 10 de diciembre. El cineasta, que tiene mandato hasta 2017, dijo que está dispuesto a "seguir trabajando, colaborar en todo lo que haga falta y ganar mucho en institucionalidad y cumplir con la ley". Macri, en cambio, tiene otros plantes para esa área. El presidente electo anunció que el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, será el encargado del Sistema de Medios Públicos, cargo que actualmente ocupa Bauer.


Tristán Bauer anticipó que quiere cumplir su mandato

El cineasta fue ratificado al frente de Radio y Televisión Argentina en diciembre de 2013. La ley 26.522 establece que el presidente del organismo que maneja la TV Pública y Radio Nacional es designado por el Poder Ejecutivo, tiene cuatro años de mandato y puede ser reelegido por un solo período. "La remoción será realizada conforme las cláusulas estatutarias", indica el artículo 132° de la norma.

Sbatella planea continuar en la UIF

José Sbatella planea seguir en la unidad antilavado. Cuestionado por todo el arco opositor por su gestión en un organismo clave, el funcionario fue ratificado por Cristina Kirchner en febrero del año pasado. Según la ley 26.683, Macri podría removerlo por "mal desempeño de sus funciones o en grave negligencia" o si fuera "condenado por la comisión de delitos dolosos".

Desde el entorno del titular de la UIF advirtieron a LA NACION que Sbatella piensa quedarse en su cargo ante el recambio de autoridades por dos motivos: tiene mandato hasta 2018 y considera que no puede ser removido por las condiciones que estipula la ley. Además, indicaron que Macri no pidió públicamente la renuncia del funcionario, quien tampoco recibió llamados privados del entorno del presidente electo para que se aleje de sus tareas.

Berner, con mandato más allá de diciembre

Otro funcionario que podría aferrarse a su sillón es Norberto Berner, titular de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic). El ex secretario de Comunicaciones, cercano a La Cámpora, fue designado en ese cargo por la Presidente en junio pasado.

La ley de Argentina Digital, impulsada por el kirchnerismo, establece que el presidente de la Aftic tiene un mandato por cuatro años y puede ser reelegido por un período más. Berner podría ser removido de su cargo "por incumplimiento o mal desempeño de sus funciones". Su desplazamiento debe ser aprobada por los dos tercios (2/3) del total de los integrantes del Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, que controla el oficialismo.

Sin legislación ni cultura democrática

El politólogo Maximiliano Campos Ríos, que se especializó en procesos de transición institucional, advirtió que la resistencia de funcionarios a dejar sus cargos "demuestra que en la Argentina hay una falta de cultura democrática y cívica y también de legislación que regule y establezca las reglas mínimas de juego en casos de traspaso de la administración de un signo político a otro".

"Hay casos de gravedad extrema, como es el del Banco Central, o la Agencia Federal de Inteligencia, cuyos titulares exceden el mandato de Cristina Kirchner ", afirmó.

Además, Campos Ríos alertó que tanto la resistencia a dejar sus cargos de funcionarios clave del gobierno, como la negativa de Cristina a habilitar una transición ordenada "pueden hacer que se vulnere la prestación de servicios básicos, se violen contratos asumidos y se haga daño al nuevo gobierno, pero sobre todo al país".
26Comments
      GIF