Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

El vinagre, el bicarbonato y el jabón son algunos de los productos naturales que se pueden utilizar cuando el inodoro se atasca

5 trucos infalibles para desatascar un inodoro publicado en Noticias

El baño es una estancia a la que no prestamos mucha atención hasta que algo sale mal. Cuando el inodoro se obstruye puede darnos muchos quebraderos de cabeza porque ponerse a limpiarlo no es algo que sea sencillo.

El desatascador, aunque puede parecer básico, sigue siendo la mejor manera de desatascar un inodoro. Si la taza ya está llena hasta el borde, habrá que sacar suficiente agua para usar el desatascador sin salpicar ni rebosar en el proceso de desagüe. Cuando se utilice esta herramienta, se debe colocar el émbolo en la taza del inodoro y empujarlo suavemente hacia abajo. El primer empujón es simplemente para eliminar el aire. Hay que tener cuidado de no empujar con fuerza, de lo contrario el agua sucia podría salpicar.

1° - Desatascador

(Es la herramienta más eficaz, aunque también existen otros métodos)

5 trucos infalibles para desatascar un inodoro publicado en Noticias

Una vez que se tenga un buen sello, se bombea el émbolo hacia abajo y hacia arriba con fuerza mientras se sostiene el sello. Finalmente, hay que levantar la herramienta bruscamente mientras se rompe el sello de aire. Se deberá percibir que el agua corre por el desagüe. Si esto no solucionó el bloqueo, será necesario repetir los pasos hasta que se libere la obstrucción.

Si el inodoro está obstruido y no se dispone de desatascador, no importa, hay varios trucos muy eficaces para solucionar el problema. Aquí hay varias formas poco convencionales de eliminar un bloqueo de las tuberías.

2° - Agua caliente y jabón

5 trucos infalibles para desatascar un inodoro publicado en Noticias

Se debe lubricar la taza del inodoro agregando un poco de jabón para platos, champú o unas pocas astillas de jabón en barra. Se llena un cubo de agua muy caliente pero sin hervir. Una temperatura de té bebible es la correcta. Si el agua está demasiado caliente, podría romper la taza del inodoro. Se vierte el agua en el recipiente y se deja actuar durante 20 minutos.

Esto debería liberar la tubería y permitir que la cisterna descargue correctamente. Si no es así, repita el proceso.

3° - Vinagre y bicarbonato de sodio

5 trucos infalibles para desatascar un inodoro publicado en Noticias

Cuando un inodoro no funciona y no tiene un desatascador, se puede recurrir a productos de limpieza domésticos no tóxicos como el vinagre y bicarbonato de sodio. El vinagre y el bicarbonato son excelentes para limpiar numerosas superficies, funcionan como desodorantes y son útiles para mantener los desagües funcionando sin problemas.

Además, estos limpiadores domésticos también funcionan cuando necesitas arreglar un inodoro bloqueado si no tienes un desatascador. Hay que agregar una taza de bicarbonato de sodio a su inodoro y esperar unos minutos. A continuación, se vierten dos tazas de vinagre lentamente.

El vinagre y el bicarbonato generalmente reaccionarán para formar burbujas, así que hay que asegurarse de verter con cuidado y lentamente los productos para evitar que el agua del inodoro se desborde o salpique. Se deja que la mezcla de bicarbonato y vinagre actúe durante un par de minutos.

Descargar el inodoro para determinar si la obstrucción se ha despejado. Es posible que se deba repetir el proceso hasta que el inodoro se vacíe correctamente, el bloqueo desaparecerá cuando el inodoro emita un sonido de succión rápido y se drene naturalmente a partir de entonces.

4° - Serpiente de drenaje

5 trucos infalibles para desatascar un inodoro publicado en Noticias

Esta herramienta también es muy útil, solo se necesita comprarla una vez y se evita el uso de químicos. Este método es particularmente beneficioso cuando la obstrucción es más profunda que la taza y los otros métodos no llegan.

Si no se dispone de esta herramienta se puede fabricar una casera desenredando una percha, aunque hay que tener mucho cuidado para no rayar la porcelana de la taza del inodoro. Se desenreda una percha de alambre y se envuelve un extremo de la percha enderezada con un paño fijándola firmemente con cinta adhesiva para que no raye el inodoro. Use el colgador para empujar suavemente los desechos por la tubería hasta que pueda descargar. Gira y empuja el cable con un movimiento circular. Si no puede sentir que el alambre golpea la obstrucción, esta tarea puede estar fuera de su alcance.

5 ° - Blanqueador (lavandina o lejía)

5 trucos infalibles para desatascar un inodoro publicado en Noticias

Al igual que el jabón, la lejía doméstica ayuda a descomponer los desechos. El procedimiento se asemeja al que se realiza con jabón. Simplemente, se debe reemplazar el jabón líquido o sólido por 2 o 3 tazas de lejía. Después de uno o dos minutos, se vierte una taza de jabón en polvo. Esperar de 10 a 15 minutos y tirar de la cisterna. Este método es muy eficaz para un inodoro muy obstruido.

Si después de varios intentos de desatascar el inodoro, la obstrucción persiste, es hora de pedir refuerzos y ponerse en contacto con un fontanero, aunque esperamos que después de estos trucos no sea necesario.

Opción adicional

6°- Soda cáustica

5 trucos infalibles para desatascar un inodoro publicado en Noticias

Un producto que suele dar muy buenos resultados es la soda cáustica, que se vende en ferreterías. Sólo apta para gente que sabe trabajar con ella por su oficio (mecánicos, plomeros, etc). Si se opta por ella habrá que utilizarla con muchísima precaución (guantes, máscara, protección de boca y nariz) ya que es altamente tóxica e incluso puede corroer las cañerías si se la aplica de manera frecuente.

Con la soda cáustica es fundamental, además, abrir las ventanas del baño para ventilar bien el ambiente y mantenerla alejada de la boca, las fosas nasales y del cuerpo en general. ¡Ni se te ocurra olerla!

Una vez colocada en la taza del inodoro la cantidad indicada por el fabricante, bajar la tapa del asiento y cerrar la puerta del baño para dejar actuar el compuesto químico el tiempo que figura en las instrucciones del envase (suelen ser segundos ya que es un activo muy potente y podría dañar las superficies).

Ingresar nuevamente al baño -con la ventana abierta- y presionar el botón del depósito con la tapa del inodoro baja. Con los guantes de goma puestos y siempre alejando la cara del sector, levantar la tapa para inspeccionar el resultado.

Tirar varias veces más la cadena para que el agua arrastre todos los químicos y dejar que el baño se siga ventilando por un par de horas más.