Canales populares

500.000 abortos? No, es Mentira y te lo muestro

¿Cuántas son realmente las muertes maternas por aborto en la Argentina?

Se afirma que hay 500.000 abortos anuales aunque los nacimientos no superan un aprox. de 750.000 bebes al año. Quienes piden su legalización hablan de “un grave problema de salud pública”, pero no dan cifras.

Sin embargo, éstas son públicas: representan el 0,025 % del total de defunciones femeninas, esto sin diferenciar entre abortos provocados y espontáneos (accidentales)


En 2016, en todo el país, hubo 43 muertes maternas por aborto, según el Ministerio de Salud de la Nación, pero esa cifra incluye todos los casos, sin discriminar entre interrupciones voluntarias del embarazo y abortos espontáneos, es decir, naturales.

"En el año anterior (2015) ese mismo indicador era 55, lo que significa que las muertes maternas vinculadas a un aborto se redujeron en un 20 % y representan el 0,025 % del total de defunciones femeninas"



Cuando se debate la legalización del aborto, el tema del riesgo de vida para la mujer que se somete a esa práctica ilegal es uno de los más esgrimidos pero llamativamente no va acompañado de ninguna estadística; aun así, es muy frecuente que se afirme que el aborto clandestino es la primera causa de muerte materna

Factores que inciden en la disminución de la mortalidad materna


De acuerdo al experto Elard Koch, doctor en ciencias biomédicas de la Universidad de Chile y director de investigación del MELISA Institute, "los factores que habían influido (en reducir la mortalidad materna) eran: cuánto había aumentado la educación de las mujeres, el acceso a la atención obstétrica de emergencia, el acceso al control prenatal temprano, el acceso a la atención profesional del parto por equipo obstétrico calificado, el acceso al agua potable y al alcantarillado porque disminuye las infecciones y el riesgo de infecciones puerperales y otras variables, como la disminución de la desnutrición; básicamente, éstas son las políticas públicas que mostraron un efecto claro en la reducción de la mortalidad materna".

Koch explica que en la mayoría de los países de la región que han mejorado la salud materna, "la mortalidad por aborto ha ido disminuyendo y en algunos casos ha desaparecido; en Chile por ejemplo la mortalidad por aborto prácticamente desapareció". Y esto se verificó antes del cambio legislativo. "Los cambios legislativos no tienen ningún efecto en la tasa de mortalidad materna desde el punto de vista de la evidencia científica", sostiene Koch.

--------------------------------------

Mueren muchas más mujeres por desnutrición o suicidio que por un aborto provocado, pero esas muertes no ocupan el mismo espacio en los reclamos feministas (Del Río)


--------------------------------------
31Comentarios