500 Millonarios extranjeros obtienen residencia en España


España ha concedido permisos de residencia a 531 millonarios extranjeros que invierten en España, la mayoría de ellos rusos y chinos, según los últimos datos disponibles, desde septiembre de 2013 a diciembre de 2014, recogen medios españoles.

La Ley de Emprendedores, ratificada en 2013, permite la aprobación de estos permisos de residencia para extranjeros no comunitarios a cambio de que compren viviendas o inviertan en la economía española.

La gran mayoría, 490, obtuvieron su permiso tras comprar pisos de lujo (de más de 500.000 euros), 29 compraron acciones o ingresaron un depósito de un millón de euros en un banco y 12 de ellos invirtieron en negocios.

Las nacionalidades más habituales son la china y la rusa.

La tramitación de estos permisos se gestiona en un plazo máximo de 20 días y en caso de que no exista respuesta administrativa se considera concedida.

En las residencias ordinarias, que afectan al resto de inmigrantes, la respuesta puede tardar hasta tres meses; sin embargo, en este caso se contempla el silencio administrativo negativo, es decir, en caso de que la Administración no responda, se considera denegada.

A pesar de esta medida impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, han sido pocos los ciudadanos extracomunitarios que han decidido invertir su dinero en España a cambio del derecho a residencia en comparación con algunos países vecinos, entre ellos Portugal.

"Las inmobiliarias de lujo ofrecen la gestión de los papeles en el paquete de compra: da derecho a moverse por Europa, es ampliable a las familias, incluidos hijos de más de 18 años, se tramita en 20 días y se puede renovar hasta un máximo de 5 años", recoge el medio eldiario.es.