Check the new version here

Popular channels

517 desahucios por día en España







Cada día se producen de media unos 517 desahucios en España






















20/09/2014 -Los suicidios por desahucio en España hacen referencia al suicidio de ciudadanos que viven en España como consecuencia directa o indirecta de un desahucio o ejecución forzosa del desalojo por impago de cuotas hipotecarias o alquiler, van a ser echados, en la mayoría de casos junto a su familia, de la casa que habitaban y que habían comprado mediante hipoteca o alquilado.

Según datos de la organización Stop Desahucios -integrada en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca-, el 34% de los suicidios en España estarían causado por desahucios. El suicidio constituye la primera causa de muerte violenta en España, por delante de los accidentes de tráfico.

En 2010 se alcanzó la cifra de 3.145 suicidios.

La específica crisis económica española de 2008-2012 derivada en buena medida de la burbuja y posterior crisis inmobiliaria española ha acentuado dramáticamente el número de ejecuciones hipotecarias -desahucios-. Según cifras de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se han producido 400.000 desahucios desde los primeros momentos de la crisis -año 2007-. La burbuja inmobiliaria -sobretasación de los bienes inmuebles y concesión indiscriminada de créditos hipotecarios- junto con el incremento del paro en España hasta cifras del 25%, los recortes en el desempleo y las ayudas sociales han dejado a amplios sectores de la población excluidos de los circuitos económicos privados o públicos.

Para La PAH los responsables directos son las entidades bancarias y cajas de ahorro -quienes ejecutan los desahucios- y los responsables políticos son los últimos gobiernos -del PSOE y de PP- que habrían permitido la creación de la burbuja inmobiliaria como la práctica de lo que denomina genocidio financiero ejecutado por entidades bancarias rescatadas por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y de Mariano Rajoy Brey (PP) con fondos extraídos de las arcas del Estado y por tanto pagados por todos los ciudadanos españoles.

La creación del banco malo incrementa los desahucios por parte de los bancos

La PAH ha denunciado que la creación del banco malo, donde pueden llevar lo activos inmobiliarios tóxicos los bancos y cajas que ya han obtenido ayudas financieras del gobierno, está incrementando las ejecuciones hipotecarias y por tanto los desahucios con el objeto de liberar las viviendas con impagos y poder entregarlas a dicho banco del que recibirán nuevas ayudas.


Eliminación de las estadísticas de suicidio por el INE

Además de los casos que han sido conocidos por la prensa y se han convertido en noticia pudieran existir otros que pueden estar siendo silenciados por distintas causas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dejado de reflejar los datos de los suicidios en España desde el año 2010.

El suicidio constituye la primera causa de muerte violenta en España, por delante de los accidentes de tráfico. En el año 2011 las cifras de suicidios aumentaron a causa de la pobreza, el desempleo y los desahucios superaría, previsiblemente, la cifra del año 2010 cuando se alcanzó la cifra récord de 3.145.


Para la PAH -Plataforma de Afectados por la Hipoteca- el número de desahucios llegaría a los 171.110 desde el comienzo de la crisis en julio de 2008. Ni el Gobierno, ni el INE ni las entidades bancarias ofrecen datos claros ni contrastados.

Reacciones

El drama de los suicidios ha sido un detonante, junto con las constantes protestas de diferentas asociaciones ciudadanas (Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Stop Desahucios (plataforma integrada en la anterior), Movimiento 15M), la publicación del dictamen del Tribunal de Justicia Europea que señala la ilegalidad de la ley de desahucios española y las numerosas quejas de miembros y asociaciones de juristas e incluso del Sindicato Unificado de Policía (SUP) que ha provocado por primera vez la reacción del Gobierno de Mariano Rajoy Brey y del partido de la oposición, el PSOE ante los desahucios.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New