68.541 detenidos en la frontera con México.

EE UU: 68.541 niños detenidos en la frontera con México.
Así lo informó la patrulla fronteriza de ese país. Corresponde al último año, a menores de hasta 17 años y que ingresaron no acompañados de un mayor.





La patrulla fronteriza de Estados Unidos detuvo en el año fiscal 2014 un 77 por ciento más de menores no acompañados en la frontera sur que el año fiscal anterior, informó hoy la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

En total, en el año fiscal 2014 (entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de este año) fueron detenidos 68.541 menores, con edades comprendidas entre 0 y 17 años, casi el doble que el año fiscal 2013, cuando la patrulla fronteriza detuvo a 38.759 niños.



La llegada masiva de niños indocumentados no acompañados procedentes principalmente de Centroamérica hizo que en junio saltaran las alarmas en la administración de Barack Obama, que calificó la situación de "crisis humanitaria". Washington tomó medidas, en colaboración con los gobiernos centroamericanos, para frenar esa oleada migratoria.



Las autoridades estadounidenses y centroamericanas lanzaron este verano (boreal) campañas de información para disuadir a las familias centroamericanas de que enviaran a los niños solos en este peligroso viaje hacia el norte. Y les advirtieron de que los rumores difundidos por los "coyotes" de que si los menores llegaban a Estados Unidos podrían quedarse no eran ciertos.



"No hay permisos" al final del viaje, repitieron una y otra vez las autoridades estadounidenses este verano.



Finalmente, el número total de menores detenidos es menor de lo que había pronosticado inicialmente el gobierno de Obama, que temía que al final de este año fiscal hubiera más de 90.000 niños y adolescentes detenidos. El valle de Río Grande fue el que se vio más afectado por la oleada de niños y adolescentes indocumentados no acompañados, ya que el número de menores detenidos en esta zona aumentó un 132 por ciento con respecto al año fiscal anterior.