Check the new version here

Popular channels

7 mitos sobre los inmigrantes en Chile



Estamos recibiendo personas de diferentes partes del mundo que llegan buscando nuevas oportunidades, por lo que urge acabar con los mitos que nos alejan de ser una sociedad más solidaria, inclusiva, cosmopolita y madura.

Sin embargo, la inmigración está siendo vista como una gran amenaza, más que una oportunidad. Tal vez por información errónea o por temor a no estar preparados, ciertos mitos se han establecido en nuestra sociedad frente al tema.


1. Son demasiados los extranjeros en nuestro país. Nos están invadiendo.

Dijimos que Chile es de los países sudamericanos donde más ha crecido la inmigración. Sin embargo, según el Censo 2012, sólo el 2,04% de la población chilena corresponden a residentes extranjeros. Esa cifra corresponde a 350 mil personas. Estamos viviendo un proceso migratorio importante, pero no es cierto que nos están "invadiendo", como muchas personas creen.

2. Los inmigrantes que llegan al país son de bajo nivel educativo

La mayor cantidad de inmigrantes que llega a nuestro país son peruanos. Del total de inmigrantes que llegan a Chile, un 30,5% pertenecen a esa nacionalidad. Luego son seguidos por los nacidos en Argentina, que corresponde a un 16,7%, los siguientes puestos corresponden a los colombianos (8%), bolivianos (7,4%), ecuatorianos (4,8%), españoles (3,2%), norteamericanos (3,2%) y brasileños (2,8%).

3. Son responsables del aumento de la delincuencia

Según datos de Carabineros, los delitos asociados a personas inmigrantes no alcanza siquiera el 1%.

4. Llenan las escuelas y le quitan los vacantes a nuestros hijos

Sólo el 5,7%de los niños matriculados en la Red de Municipalidad son hijos de inmigrantes (1 de cada 20). Muchos de ellos ya son chilenos como cualquiera de los niños de nuestro país, porque nacieron en Chile.

5. Le quitan el trabajo a los chilenos

Los inmigrantes vienen a ocupar puestos de trabajo que los chilenos ya no quieren desempeñar. No se ha logrado comprobar una relación causa-efecto entre cesantía e inmigración.

Según el censo 2012, nuestra población está envejeciendo, por lo que la inmigración podría ser un complemento ideal para nuestra sociedad, especialmente en el área laboral. Esto porque según datos de extranjería, un 20% de los inmigrantes tiene menos de 18 años.

6. Los inmigrantes no generan impuestos y además financiamos su salud

Cuando los trabajadores inmigrantes logran tener un contrato, cotizan y pagan impuestos como todos los chilenos. Y aquellos que no están en situación regular, casi siempre lo están por las restricciones que nosotros mismos hemos puesto como país a su regularización. El 60% de los inmigrantes trabajan y los peruanos son quienes más participan del mercado laboral. También consumen productos de todo tipo, que incluyen en su valor el IVA, por lo que sí pagan impuestos.

7. Los inmigrantes no tienen derechos, ya que no son ciudadanos. No pueden quejarse.


Resulta que la nacionalidad no es la base de los derechos, su fundamento es la condición de ser humano. Toda persona tiene derecho a una vida digna y puede exigir seguridad, respeto y defensa contra los abusos.

La migración es una realidad que para Chile será un tema importante durante los próximos años. Por lo mismo, se necesita una política de integración eficaz y también solidaria para las personas que lleguen a nuestro país. Es importante también entender la inmigración como una oportunidad de desarrollo y no como un problema.

Tal como dice este informe de Libertad y Desarrollo: "Las migraciones son un fenómeno creciente, y como tal son interesantes para analizar desde el punto de vista de las políticas públicas. Pero se debe tener claro que presentan una oportunidad fundamental para el desarrollo futuro de nuestro país, por lo que se debe tener una concepción positiva del migrante y comprender que las razones para venir a nuestro país son diversas, pero tiende a aportar en materias sociales, culturales, económicas y laborales, claves para avanzar hacia un país más desarrollado".




0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New