Popular channels

784 casos de Dengue en Chaco (declarados)

Confirman 784 casos de dengue en Chaco


La ministra de Salud de la provincia asegura que “no es una epidemia, sino un brote”.

El gobierno de Chaco confirmó que son 784 los casos confirmados de dengue en la provincia, mientras vecinos y autoridades municipales de la localidad de Charata reclamaron una fumigación aérea en la zona, luego de que trascendiera que habían sido utilizados repelentes vencidos.

El número de casos fue confirmado por la ministra de Salud de la provincia, Sandra Mendoza, esposa del gobernador Jorge Capitanich, en un informe que ofreció sobre el dengue ante legisladores de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados local.

"El 14 de enero se declaró el alerta sanitario y a partir de esa fecha se continúa con una campaña intensificada de monitoreo de índices de infestación en diferentes localidades del interior provincial", expresó la funcionaria, y dijo que hay 34 ciudades afectadas por la enfermedad.

Mendoza manifestó que el dengue en Chaco "no es una epidemia, sino que se trata de un brote, que está controlado porque se comenzó a trabajar en la prevención desde antes que aparecieran casos sospechosos".

Asimismo, explicó que las diferencias en las cifras que manejan las intendencias y el gobierno provincial sobre el número de personas afectadas por dengue "responde a la forma de hacer las proyecciones, que depende de cada epidemiólogo". En tanto, unos 300 vecinos de Charata encabezados por el intendente, Miguel Tejedor, hicieron una protesta en la plaza de central de la localidad para juntar firmas y pedir a los gobiernos provincial y nacional una fumigación aérea en la zona, tras conocerse el uso de repelentes vencidos en esos trabajos.

Los autoconvocados en la plaza General San Martín anunciaron que presentarán las planillas con las firmas ante los ministerios de Salud provincial y nacional, para que la fumigación se realice en la zona centro y sudoeste de Chaco.

"Se estaba perfumando a los mosquitos", ironizó el intendente Tejedor, en alusión a la campaña de fumigación implementada por el ministerio de Salud Pública de Chaco en las localidades afectadas por el brote de dengue, donde utilizó insecticidas con fecha de vencimiento en julio de 2006.

El intendente dijo que se trata de "una propuesta que ya habíamos planteado semanas atrás a las carteras provincial y nacional, pero las autoridades nos contestaron que este tipo de mecanismo es poco fructífero considerando la relación costo y beneficio".

Tejedor sostuvo que "al mosquito (vector del dengue) tenemos que atacarlo por tierra y también por aire, pero para esto último necesitamos una autorización de Salud Pública".

"Este brote que ya se ha convertido en una epidemia, con más de 6 mil casos de dengue sospechados sólo en Charata, comenzó hace más de 45 días y hasta el momento ni la titular de la cartera sanitaria provincial ni la ministra (Graciela) Ocaña han venido a esta ciudad para corroborar in situ la gravedad de la situación", dijo.

El intendente manifestó que "no es culpa de nadie que haya dengue en Charata" y sostuvo que "la negligencia es por no informar a tiempo y hacer las campañas necesarias para frenar esta situación, ya que hace poco la ministra Mendoza nos trató de tontos al decir que se trataba de un brote de gripe".

"La fumigación con repelentes vencidos no hace más que enervar a la población, que también se encuentra preocupada, ya que los médicos recomiendan que lleven a sus hijos fuera de la ciudad", expresó Tejedor.

El viernes, el gobierno de Chaco conformó un comité de emergencia para prevenir y combatir el dengue en la provincia.

En ese marco, las fuerzas policiales se sumaron al refuerzo de los operativos de prevención implementados por operarios provinciales y nacionales en los últimos días.

Fuente.





EPIDEMIA DE DENGUE OCULTA EN CHACO?


QUE PASA EN CHACO?
0
0
0
0No comments yet