About Taringa!

Popular channels

8 curiosidades del canal de Panamá, la mega obra que unió lo


8 curiosidades del canal de Panamá, la mega obra que unió los océanos, a un siglo su inauguración









Oficialmente, la nave Ancón inauguró el Canal el 15 de agosto de 1914, pero en realidad el primer tránsito fue anterior: el 7 de enero de 1914, la grúa Alexander La Valley pasó a través de las esclusas del Pacífico, claro que se trataba de una rutina de obra y no recibió ningún tipo de ceremonia.









Trabajadores
Según cálculos oficiales, entre 1904 y 1913, un total de 56.307 personas trabajaron en la construcción del Canal de Panamá. 11.873 eran de Europa, 31.071 de las Antillas, 11.000 de los Estados Unidos, y 69 no clasificados.








Fallecimientos
Durante el período en que la obra fue llevada adelante por los Estados Unidos, se registraron 5.609 trabajadores muertos por enfermedades y accidentes. En el período francés, según un informe del doctor Gorgas (Cirujano General de la Armada de EEUU en aquel entonces), perdieron la vida 22.000 obreros afectados a la construcción del canal. Las principales causas de fallecimientos fueron las enfermedades endémicas de la malaria y fiebre amarilla



Economía
La construcción del Canal costó alrededor de 375.000.000 de dólares incluyendo los 10 millones pagados a Panamá, y 40 millones pagados a la Compañía Francesa por los derechos del Canal.

Excavación
Hasta el 1 de julio de 1914 se había excavado un total de 218 mil kilómetros cúbicos de tierra durante el período estadounidense. Esta cantidad, sumada a 27 mil kilómetros cúbicos excavados por los franceses, dan un total aproximado de 245 mil kilómetros cúbicos.









El material sobrante
Cientos de miles de kilómetros cúbicos de tierra y roca derivados de los trabajos de excavación fueron transportados hacia distintos puntos de la geografía panameña; tanto era el material, que una isla fue convertida en península, con la creación del rompeolas de la Isla de Naos. Con otra parte del material, se realizó el pueblo de Balboa y el fuerte militar de Amador. Aun así, enormes cantidades de tierra fueron tiradas en la jungla.

Distancia del Canal de Panamá
El Canal de Panamá tiene unos 80 kilómetros de largo desde las aguas profundas del Atlántico hasta las aguas profundas del Pacífico.












Tránsitos
Desde la apertura del Canal el 15 de agosto de 1914, hasta el 4 de septiembre de 2010, un millón de barcos atravesaron la vía transoceánica. La nave Fortune Plum tuvo el azaroso honor de ser el tránsito un millón.














0No comments yet
      GIF