8 linces ibericos son liberados en Portugal

España libera ocho ejemplares de lince en Portugal



La Comisión Mixta España-Portugal ha decidido hoy la liberación de ocho ejemplares de lince ibérico en Portugal, donde la especie se encuentra extinguida, antes de finales de año, según informa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado.

En la comisión, que ha sido presidida por los secretarios de Estado de Medio Ambiente de ambos países, Federico Ramos y Miguel de Castro, respectivamente, se ha determinado que se soltarán en el ámbito del Guadiana portugués y se han reservado los primeros ocho ejemplares procedentes de centros de cría.

Ramos ha señalado que "la preservación de esta especie y los esfuerzos para reintroducirla con éxito en la naturaleza son una causa compartida por España y Portugal con ilusión, dentro de la estrecha colaboración entre ambos países en el campo de la conservación de la naturaleza, y especialmente de las especies más amenazadas".

Ambos países colaboran desde la firma en 2004 de un Memorando de entendimiento para la conservación del águila imperial y del lince ibérico, y de un Acuerdo de Cooperación posterior (2007) entre los dos países relativo al programa de reproducción en cautividad del lince.