Check the new version here

Popular channels

80º aniversario de la creacion de Alcatraz

LOS PRESOS MAS FAMOSOS DE LA PRISION MAS INFAME




Con unos 1.576 delincuentes albergados tras sus puertas entre 1934 y 1963, la isla de Alcatraz, cerca de la costa de San Francisco, en California, tuvo su buena dosis de malhechores. Por supuesto, algunos fueron más conocidos que otros, ya que cometieron algunos de los delitos más escandalosos en la historia de Estados Unidos. El 11 de agosto se cumplen 80 años de su inauguración como prisión, por eso te mostramos algunos de sus presos más tristemente célebres.




Al Capone



Alphonse Gabriel 'Al' Capone, también conocido como 'Scarface' ('Cara Cortada' en español) fue uno de los mafiosos más conocidos en la historia, y fue interpretado por Robert De Niro, entre otros, en la pantalla grande. Al Capone fue uno de los primeros presos de la prisión. Enemigo público número uno y jefe de un violento grupo mafioso de Chicago, Capone se hizo famoso por haber dado la orden en la masacre de San Valentín de 1929, en la que murieron siete miembros de grupos rivales.


Capone: Condenado



Si bien era conocido por sus crímenes y delitos, Capone fue condenado por evasión de impuestos en 1931. Su encarcelamiento comenzó en la prisión de Atlanta (foto), hasta que los rumores sobre un tratamiento preferencial llevaro na que fuera transferido a la severa prisión de Alcatraz.


Capone: Liberado



El tiempo que pasó Capone en Alcatraz se caracterizó por un gran deterioro de su salud mental debido al sífilis. El famoso mafioso pasó su último año de vida en el hospital de la prisión, antes de ser transferido a una prisión menos dura a cumplir el resto de su condena. Liberado finalmente en 1939 (foto), Capone murió por una complicación relacionada con la enfermedad en 1947.





Robert Stroud



Robert Stroud, mejor conocido como 'el hombre pájaro de Alcatraz”, continúa siendo uno de los presos más famosos de la isla. Encerrado en 1909 por un tiroteo letal, cuando solo tenía 19 años, Stroud fue transferido numerosas veces debido a varios altercados sangrientos, hasta que en 1916 apuñaló y mató a un guardia, por lo que recibió la pena capital.


El mito de 'El hombre de los pájaros'



Ya esperando su ejecución, Stroud comenzó su sentencia en aislamiento en Kansas. A diferencia de los acontecimientos que cobraron notoriedad gracias a la película de Burt Lancaster, de 1962, The Birdman of Alcatraz (foto), fue aquí, y no en Alcatraz, donde se hizo famoso por criar a más de 300 canarios en su celda. Stroud fue trasladado a San Francisco en 1942, donde permaneció en aislamiento hasta 1959.




George Barnes



George Barnes, mejor conocido como “Machine Gun Kelly”, fue otro de los mafiosos de la época de la Prohibición que cumplieron sentencia en Alcatraz, luego de haber efectuado uno de los más escandalosos secuestros en la historia estadounidense. Barnes, junto con su esposa Kathryn secuestraron al magnate texano del petróleo Charles F. Urschel por un rescate de 200.000 dólares en 1933.


Barnes: Captura



Luego de ser liberado, las pruebas de Urschel le permitieron al FBI encontrar a la pareja, llevada a la pantalla grande en 1958 con Charles Bronson en Machine-Gun Kelly. Tanto Barnes como su mujer fueron sentenciados a cadena perpetua. En la fotografía, George se dirige a su juicio en la ciudad de Oklahoma.


“Pop Gun Kelly”



Una vez en Alcatraz, George recibió burlas de los otros presos, que comenzaron a llamarlo “Pop Gun Kelly”. Su estancia en prisión fue pasó sin demasiados incidentes, y fue liberado en 1951. Barnes murió tres años más tarde. En la fotografía se puede ver el cartel de buscado, junto con una fotografía prontuario y sus huellas digitales.




Alvin Karpis



El último “Enemigo público número uno” en ser capturado en los Estados Unidos, Albin Francis Karpowicz, conocido como Alvin “creepy” Karpis debido a su sonrisa siniestra, fue el preso que más tiempo pasó en Alcatraz. Karpowicz pasó 26 años de su vida en la isla.


Karpis: Búsqueda del FBI



Karpis fue uno de los cabecillas de la brutal pandilla de la era de la Gran Depresión, Barker-Karpis, reconocidos ladrones de bancos, secuestradores y asesinos. En la fotografía, luego de una búsqueda personal encabezada por el jefe del FBI J. Edgar Hoover (derecha), Karpis (centro) fue aprehendido en 1936.


Karpis: Liberación



En Alcatraz, Karpis trabajaba en la panadería, pero estaba envuelto constantemente en trifulcas con otros presos. Fue transferido de Alcatraz poco después de que cerró la cárcel en 1963, antes de ser liberado y deportado a Canadá en 1969 (foto).




James “Whitey” Bulger



James “Whitey” Bulger era un criminal de poca monta cuando fue transferido a Alcatraz en 1959, casi al final de su sentencia de nueve años por robo a mano armada y secuestro. Sin embargo, sus últimos delitos fueron los que le ganaron su reputación como uno de los fugitivos más infames de Estados Unidos.


Bulger: Informante del FBI



Bulger (en Alcatraz) se unió a la mafia irlandesa del sur de Boston luego de su liberación, antes de convertires en informante para el FBI 1975. Rumores sobre un acusación del FBI lo obligaron a esconderse en 1994, antes de ser finalmente arrestado por varios cargos (incluyendo complicidad en unos once asesinatos) en 2011. En 2013 recibió dos cadenas perpetuas.




Mickey Cohen



Ser una celebridad no le da inmunidad a los delincuentes, como fue el caso del gángster de Hollywood, Micky Cohen. Luego de haber pasado de delincuente a ser el mafioso más conocido de Los Ángeles, Cohen (fotografiado con su esposa Lavonne Weaver) se hizo amigo de las estrellas, como Frank Sinatra y Judy Garland


Cohen: Su merecido



Cohen tuvo dos estadías en Alcatraz –ambas por evadir impuestos– entre 1951 y 1955 y en 1961 (foto), que quedó en la historia por un ataque con una tubo de plomo que lo dejó parcialmente paralítico. Una vez transferido, Cohen estuvo en prisión hasta 1972 y finalmente falleció en 1976.




Los hermanos Anglin y Frank Morris



En su historia, se ha reportado que 36 prisioneros tuvieron 14 intentos de fuga, pero el plan ingeniado en 1962 por los hermanos Clarence (izquierda) y John (centro) Anglin, junto con Frank Morris (derecha), seguramente sea el más elaborado y exitoso.


Escape de Alcatraz



Luego de crear cabezas de muñecos, el trío de ladrones de bancos se escapó a través de un hoyo que tallaron en las paredes. Una vez afuera, escalaron las paredes de la prisión e intentaron cruzar la bahía de San Francisco en una balsa hecha de pilotos de lluvia. Si bien se cree que se ahogaron, sus cuerpos nunca fueron encontrados. Esta historia inspiró la película de 1979, Escape de Alcatraz, protagonizada por Clint Eastwood.
0No comments yet