Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Sui Generis

Hoy se cumplen 32 años de Adiós Sui Generis



Sui Generis fue un grupo de Rock melódico alternativo de Argentina. Disfrutó de una gran fama y popularidad durante la primera mitad de la década del 1970, algo que ha perdurado hasta el presente. Sui Generis se separó el 5 de septiembre de 1975 y a pesar de los conciertos que se dieron en 1980 y 2001 se descarta la reunión de esta banda.


Historia

Sui Generis fue formado en 1969 de la unión de dos bandas juveniles. La nueva banda tuvo como miembros a Charly García en piano, Nito Mestre en la flauta, Alberto Rodríguez en la batería, Alejandro Correa en el bajo (que luego fue reemplazado por Rolando Fortich), Carlos Bellia en la guitarra y Carlos Piégari en guitarra y voces. La palabra Sui Géneris proviene del Latín "Su Género" o "Único en su especie".

En la primera gran actuación de Sui Generis, solamente se hicieron presentes Charly y Nito. Nito Mestre recuerda esos momentos previos al show:

Pensamos que era el final de un sueño, pero estábamos obligados a subir al escenario. Ya nos habíamos gastado la plata en cerveza y no podíamos devolver el cachet del que nos contrató. Entonces juntamos coraje y salimos, él con la guitarra criolla y yo con mi flautita. Yo estaba muerto de miedo, pero Charly me daba ánimo. No sé cómo pasó, pero a la gente le encantó.

A pesar del show, la gente quedó muy feliz por el espectáculo. A partir de ese momento, Charly y Nito deciden continuar como un dúo.

En 1972, Sui Generis saca su primer LP, Vida, que se convierte en un éxito instantáneo entre la juventud argentina. Luego vendría Confesiones de invierno (1973) el cual significó un mayor éxito debido a la publicidad y a un mejor equipo de realización.

Para 1974 se grabó el álbum Pequeñas anécdotas sobre las instituciones el cual significó la inclusión de dos integrantes a la banda Rinaldo Rafanelli (bajo) y Juan Rodríguez (batería). El grupo dio un cambio de estilo en este disco, algo que la gente no tomo de buena manera y el disco no se vendió bien.

En 1975, Sui Generis empezó a tener problemas internos, Nito Mestre no estaba muy feliz por los cambios y la nueva dirección que estaba tomando la banda, los nuevos miembros del grupo no fueron bien aceptados por el público y Charly García estaba cansado de los fans y los productores que buscaban solamente escuchar el viejo estilo de Sui Generis. Para ese tiempo se estaba preparado el LP Ha sido, el cual nunca fue grabado. Algunas canciones de ese álbum (Bubulina y Eiti Leda) fueron incluidas luego en los álbumes en vivo.

Adios Sui Generis

Finalmente, el 5 de septiembre de 1975, Sui Generis se despide con un concierto en el estadio Luna Park. Dos recitales en la misma noche y al menos 30 mil personas sellaron el adiós de este grupo argentino. A partir de este concierto se grabaron los álbumes Adiós Sui Géneris, I, II. En 1994 fue editado Adios Sui Generis III, con temas grabados en los recitales de despedida en el Luna Park, que fueron descartados en la edición original.

En 1976, Sui Generis grabó además un LP con León Gieco y Raúl Porchetto así como con María Rosa Yorio. El álbum fue llamado "Porsuigieco"(Un juego de palabras de Porchetto, Sui Generis y León Gieco).


Miembros

* Charly García: guitarra, teclados y voz
* Nito Mestre: voz, guitarra y flauta
* Rinaldo Rafanelli: bajo, guitarra y coros
* Juan Rodríguez: batería

Miembros pasados

* Alberto Rodríguez: batería
* Alejandro Correa: bajo
* Rolando Fortich: bajo
* Carlos Bellia: guitarra
* Diego Monteverde: banjo y mandolina

Discografía

1. Vida (1972)
2. Confesiones de invierno (1973)
3. Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (1974)
4. Adiós Sui Géneris, Parte I (1975)
5. Adiós Sui Géneris, Parte II (1975)
6. Adiós Sui Generis, Parte III (1975)
7. Antología de Sui Generis (1992)
8. Sinfonías para adolescentes (2000)
9. Si - Detrás de las paredes (2001)




La noticia de la separación de Sui Generis y el adelanto del Adiós en el Luna Park. Publicado por la Revista Pelo Nº61.

http://www3.rock.com.ar/notas/0/484.shtml