Canales populares

A 40 años del Mundial 1978: un jugador peruano acusó a seis

A 40 años del Mundial 1978: un jugador peruano acusó a seis compañeros de venderse en la goleada de Argentina

El ex futbolista José Velásquez dijo que los dirigentes del seleccionado de Perú y seis jugadores "se vendieron". ¡Y dio nombres!

Mucho se dijo y se escribió del Argentina 6 - Perú 0 que clasificó al seleccionado argentino a la final del Mundial de 1978. El partido está salpicado por un manto de sospechas muy grande, y hoy, 40 años después, apareció un testimonio contundente de un futbolista peruano que acusa a seis de sus compañeros de haberse "vendido".

"Seis jugadores se vendieron en el Mundial", dice el título de tapa del diario peruano Trome que tiene como nota principal una entrevista con José Velásquez, ex futbolista del seleccionado peruano que fue titular en el partido jugado el 21 de junio de 1978 en Rosario.

"Es una realidad que los dirigentes se vendieron y muchos han investigado, hay hasta libros escritos. Que no tenga pruebas, no quiere decir que no haya pasado. Y seis jugadores también se vendieron. Solo puedo nombrar a cuatro, porque hay otros dos que son famosos y les puedo dañar sus carreras", destacó Velázquez.

"Los que se vendieron fueron Rodulfo Manzo, Raúl Gorriti, Juan José Muñante y Ramón Quiroga", contó sin ponerse colorado para dar los nombres.

Incluso, el Patrón, como le decían, contó que le pidió al técnico que no atajara el arquero argentino Ramón Quiroga para evitar que fuera presionado o sobornado pero la respuesta no fue la esperada.

"Seis jugadores nos reunimos para decirle al técnico Marcos Calderón que no atajara Ramón Quiroga y aceptó. Al día siguiente, lo primero que hace, es ponerlo. ¿Qué puedes pensar? ¿Se vendió o no?", dijo Velázquez, que hoy tiene 65 años.

"¿Por qué queríamos que no atajara Quiroga? Era argentino y lo iban a abordar, amenazar y queríamos protegerlo de alguna manera. No nos hicieron caso", agregó.

Después del triunfo de Brasil por 3 a 1 sobre Polonia, jugado ese mismo día pero más temprano, la Argentina necesitaba ganarle por cuatro goles a Perú para terminar primero en el Grupo B y jugar la final del Mundial ante Holanda. Metió seis goles. Y después fue campeón del mundo.

Además, el ex futbolista confirmó que el presidente del gobierno militar, Rafael Videla, estuvo dentro del vestuario en el estadio de Rosario Central.

"Sí, Videla entró con el secretario general de Estados Unidos, Henry Kissinger, supuestamente a desearnos suerte. ¿Qué tenían que hacer ahí? Fue como una manera de presionarnos, para ver a los que se habían vendido. La corrupción siempre ha existido", afirmó.

años del Mundial 1978: jugador peruano acusó seis
14Comentarios