Popular channels

A 5 años de @Chavezcandanga sigue la batalla de ideas en las

A 5 años de @Chavezcandanga sigue la batalla de ideas en las redes





Caracas, abril 28.- El 27 de abril de 2010 (a media noche, para 28) se rompió el paradigma de que las nuevas tecnologías eran algo exclusivo de las grandes corporaciones y de la burguesía (real y desclasada), de las frívolas conversaciones, del marketing, de los bussiness y de la farándula en las redes. Ese día pasamos a recibir un vendaval de amores, verdades y luchas.

El veguero de Sabaneta, el Arañero, el Tribilín, el soñador enamorado… el Comandante, pasaba a la vanguardia del universo de los 140 caracteres, cumpliendo en pleno su arquetipo sublime con su pseudónimo: “Candanga” (el mismo adjetivo que le damos a esos carajitos implacablemente tremendos).

Más allá de convertirse en fuente de información del inmediatismo voráz de los -ultra uff- periodistas digitales, abrió un camino para que la población históricamente excluida de las tecnologías y que ya contaba con acceso a internet, pudiera expresarse de igual a igual en aquel espacio cibernético.

La maestría de la palabra, contenida en sus magistrales y extensos discursos, la podía resumir en dos frases de un tuit. La fuerza de una historia, de una Revolución, la teníamos en el breve espacio de nuestras pantallas móviles.

Y desde allí comenzamos esa media noche, de 27 para 28, formando al colectivo chavista 2.0 como una gran unidad, haciendo de las redes un espacio de lucha, donde hemos dado toda la batalla, para llegar a la victoria.

La historia

Fue el 28 de abril de 2010 cuando Hugo Chávez se sumó a una de las redes sociales de mayor influencia: Twitter, plataforma que utilizó para abrir un nuevo espacio de interacción con el pueblo.

Desde ese primer día, hace cinco años, la cuenta del Presidente fue un fenómeno comunicacional que lo convirtió en el presidente latinoamericano con más seguidores del mundo. 12 horas después de conocerse su cuenta, ya contaba con 50.000 seguidores y, según datos del servicio de medición de internet ComScore, gracias a su llegada a Twitter se incrementó la presencia de Venezuela en la red social, cuya audiencia pasó del 4.8% en pocos meses a 19.0%.

A su llegada a esta red de los 140 caracteres, el Presidente no dudó en extender su invitación a millones de venezolanos para que se sumaran a esta herramienta digital. Un llamado masivo que respondía al amplio acceso de millones de venezolanos al servicio de internet.

A través de @chavezcandanga, el jefe de Estado hizo reflexionar a sus seguidores sobre temas de interés nacional, el valor de las misiones sociales, incluso la utilizó como medio para realizar importantes anuncios.

“Epa, qué tal? Aparecí como lo dije: a la medianoche. Pa’ Brasil me voy. Y muy contento a trabajar por Venezuela. ¡Venceremos!”, escribió Chávez a las 12:30 de la madrugada del 28 de abril, unas horas antes de partir al país hermano para cumplir con una visita de Estado.

La cuenta @chavezcandanga, que alcanzó 4.239.024 seguidores y desde la que escribió 1.824 tweets, formó parte de un proceso interactivo en el que el Jefe de Estado además de hacer referencia a temas de interés nacional, atendía las solicitudes de quienes acudían a la red en busca de ayuda.

Chávez también bromeaba con sus seguidores, por ello, leía las críticas que le hacían tuiteros opositores en sus consejos de ministros, y comentaba la gestión de Gobierno. Fue de esta manera que la cuenta @chavezcandanga marcó una nueva faceta en la relación del líder de la Revolución Bolivariana y el pueblo.

La presencia de Chávez en la red social fue tan clara, que hace dos años, cuando ya se acercaba a los 2.000.000 de seguidores escribió: “¡Vamos pues, rumbo a los 2 millones! ¡La Revolución del twitter se llama Chavezcandanga! #2millonesYvenciendo”.

En Twitter, Chávez también se tomaba su tiempo para comentar sobre sus hábitos. El café de la mañana que no podía faltar, su rutina de ejercicios y la alegría que sentía cuando recibía a sus familiares.

“Llegaron Rosinés y mis nietos Gaby, Manuelito y El Gallito a visitarme ¡Ah, qué felicidad recibir este baño de amor! ¡Qué Dios me los bendiga!”, expresaba en esta cuenta.

“Aquí estoy, haciendo mis ejercicios diarios ¡y recibiendo ese baño de amor que me llega desde esa gran marcha de la Juventud! ¡Es la mejor medicina!“, contaba Chávez en julio de 2011, mientras se encontraba recibiendo su tratamiento médico.

Para esta fecha, cuando la cuenta alcanzó los 2.000.000 de seguidores, Chávez saludó a su seguidor número dos millones,@_jhofreth, a quien dio “follow back” en muestra de reciprocidad.

Le escribió: “@_jhofreth Epa compadre, eres mi seguidor 2 millones! Y yo ahora tu seguidor 4 ¿Qué tal? ¿Cómo andan por mi querida San Cristóbal?”, escribió el mandatario.

En un segundo mensaje, el Presidente reveló que más temprano habló por teléfono con el usuario @_jhofreth, un joven tachirense a punto de comenzar estudios de noveno grado de educación básica.

Cuando se acercaban los aniversarios de esta cuenta, Chávez reflexionaba sobre lo que significaba Twitter como “una maravillosa creación colectiva”, tal como lo comentara en el segundo aniversario de su perfil.

Entre otros temas, el líder revolucionario también hizo énfasis a sus seguidores sobre el valor de las Misiones Sociales, pues “¡sólo son posibles en el socialismo! En verdad son un gran invento del Socialismo del siglo XXI”, escribió.

Como ejemplo manifestó, el 18 de abril de 2012, sobre la Misión Madres del Barrio, que era “una de las mas bellas misiones que del alma le han salido a la Revolución”.

@chavezcandanga recordó, además, en varias oportunidades los pasos que lo llevaron a liderar la Revolución Bolivariana, a su salida de la Cárcel de Yare, el 26 de marzo de 1994.

Aquel día, contó, “salí como de una cueva y de inmediato me arrastró el Huracán del Pueblo Bolivariano. ¡Bendito seas, Pueblo mío y heroico!“.

El comandante Chávez dejó en un total de 1.824 tweets, mensajes de amor patrio, de valores y lo más importante: su legado revolucionario, inclusivo y de justicia social que se vive en Venezuela.
0
0
0
0No comments yet