Check the new version here

Popular channels

a 5 días del Default?




Fueron tres horas de reunión en las oficinas del mediador, en Nueva York, que la presidenta Cristina Fernández y el ministro de Economía, Axel Kicillof, siguieron online desde Casa Rosada. Tres horas que, para los fondos buitre, demostraron la intransigencia del Gobierno, la negativa a habilitar cualquier negociación y la determinación de conducir a Argentina al default. Tres horas en las que, para el Ejecutivo, se “"intercambiaron diversas alternativas”". Y que continuarán hoy desde las 11, cuando los representantes de cada parte vuelvan al despacho del "Special Master" Daniel Pollack.

Los representantes de Argentina y los fondos NML Capital, Aurelius y Blue Angel, entre otros, estuvieron entre las 13.30 y las 16.30 de ayer en salas separadas, con Pollack como intermediario. Luego de comenzado el encuentro, Kicillof se cruzó desde su despacho en el Palacio de Hacienda al de la Presidenta. Ellos y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, estuvieron en contacto permanente con la misión que se entrevistó con Pollack.

Participaron del encuentro con el mediador los secretarios de Finanzas y Legal, Pablo López y Federico Thea, la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, y el subprocurador, Javier Pargament, más los abogados del estudio Cleary Gottlieb. Volverán esta mañana a las oficinas del negociador que designó el juez de Nueva York, Thomas Griesa, para que las partes traten de acordar cómo Argentina pagará la sentencia de u$s 1.330 millones más intereses. Caso contrario, el país entrará en default el próximo miércoles, ya que Griesa congeló los pagos de deuda del canje.

"“Los problemas que separan a las partes permanecen sin resolver hasta ahora. El tiempo para que la República evite el default es corto”", afirmó el mediador Pollack en el comunicado más dramático de todos los que emitió desde que interviene en el conflicto.

El fondo NML Capital, de Paul Singer, fue el más duro: “"Hoy (por ayer), el gobierno de Argentina dejó en claro que elegirá el default la próxima semana”, concluyó tras la reunión. “Una vez más, Argentina rechazó negociar cualquier aspecto de la disputa. En cambio, sus representantes simplemente declararon que no hay solución posible"”, indicó en un comunicado.

Por la noche, el Ministerio de Economía emitió su declaración, más optimista que las otras dos. “"Tal como ya fue manifestado por la República Argentina ante el Juez Griesa, se explicaron las razones por las cuales resulta necesario proveer algún instrumento financiero que brinde seguridad a la República respecto de los riesgos asociados a la cláusula RUFO”", consignó.

De lo contrario, “"un stay sigue siendo la mejor opción para permitir que se avance hacia una solución en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables para el 100% de los bonistas”", siguió. El stay o cautelar permitiría pagar los u$s 539 millones de vencimientos que permanecen en cuentas del Bank of New York en Buenos Aires. De todos modos, aludió a un intercambio de “alternativas”, algo que representaría un avance respecto de las reuniones anteriores.

Pollack y NML indicaron que Argentina se negó a compartir la mesa con los litigantes. Economía argumentó que se trata de un procedimiento habitual y similar al que se usó para alcanzar un acuerdo con el Club de París en mayo.

Funcionarios argentinos consultados por El Cronista consideraron que el Gobierno sigue empeñado en no exponerse a los efectos de la cláusula RUFO de la deuda reestructurada, que obligaría a igualar cualquier oferta que se haga a los buitres a quienes ingresaron al canje y gatillaría pagos por u$s 120.000 millones y la responsabilidad penal de miembros del Ejecutivo. Esto es discutido por abogados: para algunos, el cumplimiento de un fallo no es una oferta. Para otros, cualquier opción que no sea el cumplimiento íntegro de la sentencia (pago en efectivo y ya), implicaría negociación voluntaria. La cláusula la vence el 31 de diciembre. Ese el tiempo que pide Argentina. “"Es stay o default”", consideraron las fuentes. Los efectos de la eventual cesación de pagos ya fueron analizados por Kicillof y la Presidenta.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New