Popular channels

A favoritos! Discurso del PO contra Mujica

Mujica con S&P contra los obreros de Uruguay


Discurso de Jorge Altamira en la Embajada de Uruguay


Compañeras y compañeros, este acto que estamos haciendo hoy, frente a la Embajada de Uruguay, es un compromiso que yo tomé personalmente, en nombre del Partido Obrero, en una reunión con el consejo directivo del sindicato de municipales de Montevideo, el sábado pasado por la mañana. En momentos en que estaban discutiendo cómo debían contestar, responder, a los decretos de militarización, otorgaron un espacio para mi presencia, escucharon nuestros planteos de solidaridad y luego hicimos un intercambio de ideas. Yo, en nombre de nuestro partido, comprometí la solidaridad del PO, pero también comprometí el esfuerzo del PO para que en esta actividad de solidaridad participen otras organizaciones populares de Argentina. Porque la única forma de que seamos capaces en la defensa del movimiento obrero de Uruguay es que esta lucha no sea la lucha exclusiva de un partido, sino que sea la lucha de los trabajadores de Argentina en solidaridad con los trabajadores de Uruguay. Por eso hacemos este acto.
¿Cuál es el crimen que cometieron los trabajadores municipales de Montevideo para que el gobierno de Mujica les bajara un decreto que pone al Ejército en la tarea del trabajo municipal y amenaza con acciones y despidos al sector que se encuentra en la recolección de residuos de la ciudad? El crimen que cometieron fue reclamar en el marco de las negociaciones del convenio colectivo que el salario de los municipales sea ajustado por inflación, y que a eso se agregue un 2,5% de aumento para recuperar el poder adquisitivo que fueron perdiendo a lo largo de decenas de años, en que dictaduras militares y gobiernos democráticos capitalistas se esforzaron por desvalorizar ese salario de los trabajadores uruguayos. La pregunta que cabe es: ¿es un crimen esto? ¿Es un crimen reclamar una recuperación del salario del 2,5%? ¿Es un crimen hacerlo en el marco de la negociación colectiva? ¿A quién van a fundir los trabajadores municipales de Montevideo porque piden la recuperación de su salario? Tienen que saber que, del lado de la patronal, en esta negociación se encuentra una intendenta que se llama Ana Olivera y que pertenece al Comité Central del PC. Es decir, que la línea de represión, ataque y ninguneo de un miembro del CC del PC. Luego, decirles que el decreto que establece la militarización de los servicios municipales y otras medidas represivas fue producido por el presidente de la República de Uruguay, el ex guerrillero, el ex tupamaro, el ex combatiente, ahora al servicio de los intereses internacionales, José Mujica.
¿La izquierda y la dirección del PC atacando al movimiento obrero de Uruguay? ¿El pueblo llevó al FA al gobierno para que este gobierno sirva a los intereses del Fondo Monetario y ataque los derechos elementales de los trabajadores? Lo que está en juego aquí no es el salario de los municipales. Acá esta en juego otra cosa: acá está en juego el intento de este gobierno de izquierda de quebrar el espinazo de la clase obrera uruguaya para que no pueda enfrentar los planes fondomonetaristas del ex combatiente, del ex tupamaro, ex izquierdista, José Mujica. Quebrar el espinazo. La razón del ataque no es lo que los compañeros municipales reivindican: es una razón política. Porque en el movimiento obrero uruguayo hay una gran inquietud. Hace dos meses hubo un paro general, el sindicato de empleados públicos reclama sus derechos, los bancarios, igual que los municipales, reclaman el ajuste por inflación más el 1,5% del salario. Una cifra ridícula. Es decir que es un movimiento general, pero se ha tomado a Adeom como conejillo de indias. El gobierno entiende que si quiebra a Adeom, esto sería una lección para todo el movimiento obrero, el cual no se atrevería de aquí en más a enfrentar la política fondomonetarista del gobierno. Y no es una frase común: hace dos semanas, la Standard and Poors elevó la calificación de deuda de Uruguay. Esta, como otras consultoras, son aquellas que ocultaron las cifras de los bancos que precipitaron la crisis mundial que estamos viviendo. Esta gente acaba de premiar al gobierno de Uruguay, elevando la calificación de la deuda. ¿Qué significa? Que los piratas internacionales obtienen de Standard and Poors la confianza para que inviertan en la deuda uruguaya. Para que vayan a aumentarla. Y el Presidente, ex tupamaro, ex guerrillero, y la intendenta de Montevideo atacan a los obreros de Uruguay en defensa de los usurarios internacionales. Eso es lo que están en juego.
No venimos por deporte, como tampoco estamos en un reclamo económico. No hemos cortado la calle. No estamos presionando para que nos reciban. Es un acto de protesta, vinimos para que los trabajadores uruguayos sepan que en Argentina va a comenzar una movilización en defensa de la clase obrera oriental.
¿Por qué es importante la declaración de la Federación de Estudiantes de Uruguay, que acaba de leer el presidente de la Fuba? Porque la FEUU pertenece al FA, al que pertenece Mujica, al que pertenece Olivera. Esta Federación dice: no a Mujica, no a la intendenta, nosotros defendemos a los trabajadores. Efectivamente, el gobierno se ha negado ayer a levantar las sanciones a los trabajadores, a pesar de que la asamblea de Adeom abrió un periodo de tregua. A pesar de eso. A pesar de que vuelven a levantar los residuos, no levantan las sanciones. En Uruguay jamás se aplicó un decreto de militarización desde 1970, cuando gobernaban el Partido Colorado y el presidente Pacheco Areco, quien gobernó con estado de sitio y preparó las condiciones para el golpe militar de 1973. El Ejército que, con el de Argentina, armó miles de desapariciones, torturas, vejámenes, apropiaciones de niños. Este ejército también está reprimiendo al pueblo de Haití y hace ejercicios con el ejército norteamericano. Los soldaditos han sido forzados a hacer de carneros de la clase obrera uruguaya. A esos soldaditos les digo que la vida les va a dar la oportunidad de revertir esta afrenta a la que los ha sometido Mujica. Cuando vuelvan a sus trabajos, van a tener la posibilidad de luchar para borrar esta afrenta.
Se quiere quebrar a la clase obrera de Uruguay, como Lula lo logró en gran parte en Brasil luego de derrotar una huelga de trabajadores públicos en el año 2005. Como ustedes ven, sale a la luz el carácter contrarrevolucionario de estos gobiernos del Frente Amplio, de izquierdismo moderno, que cuando las papas queman se unifica en un ataque a la clase obrera. No podemos permitirlo: una derrota del movimiento uruguayo sería una señal que está esperando el gobierno argentino para imponer la paz social, los topes salariales. Los gobiernos se encuentran en la misma tarea: los dos son nacionales y populares, que es la careta que usan para darle un sentido distorsionador a una política antiobrera. ¿Y cómo reaccionan los obreros? Tenemos a los trabajadores petroleros de Santa Cruz, que han destruido el pacto social que hace poco firmó Cristina Kirchner con sus capitalistas amigos de YPF, la PanAmerican y la burocracia sindical. Estamos en una misma lucha y estoy orgulloso de que el PO hoy esté frente a la Embajada. Hay que ampliar la movilización. Hace dos horas, una nueva patota volvió a atacar a los docentes, municipales y jubilados de Río Gallegos que reclamaban por sus derechos jubilatorios. Esto sigue, no reculan. Las patotas que mataron a nuestro compañeros Mariano Ferreyra siguen en acción, siguen las zonas liberadas, no hay que bajar la guardia. Argentina nunca más va a caer bajo una dictadura, ya sea civil o militar: este tiene que ser el compromiso de la juventud. Y los procesos que terminan en dictadura empiezan así: con las patotas, con la represión. Y el gobierno de Uruguay no se la va a llevar de arriba -y no es una bravuconada. El sindicato de bancarios, de funcionarios públicos, de controladores aéreos están en lucha ahora en defensa de sus convenios.
Compañeros: estamos reclamando al PIT-CNT que convoque a un paro general en defensa de los trabajadores que luchan por sus salarios y en contra de las sanciones. Lamentablemente, el secretario general del PIT-CNT también es miembro del CC del PC y se ha puesto del lado del gobierno contra sus propios trabajadores. Se tiene que ir: en una central obrera no puede haber representantes del gobierno, tiene que haber representantes de los trabajadores. Ya que he dicho todo lo que dije del CC del PC, permítanme que cierre hablando de los militantes del PC que en los sindicatos están junto con los trabajadores contra la militarización. ¡Vivan los militantes del PC, que demostraron su conciencia de clase en momentos tan graves en los que su CC se pone del lado de los que quieren aplastar al movimiento obrero! ¡Viva la clase obrera uruguaya, los activistas, los militantes y los luchadores! ¡Adelante! Porque esta será una victoria más del pueblo latinoamericano, al cual nosotros tenemos que comprometer extendiendo y profundizando la solidaridad. ¡Viva Uruguay, viva el movimiento obrero de Uruguay, el movimiento estudiantil, los luchadores, viva el PIT-CNT liberado de la burocracia sindical! ¡Adelante, compañeros!


http://po.org.ar/articulo/po1160060/mujica-con-sampp-contra-los-obreros-de-uruguay
0
0
0
0No comments yet