About Taringa!

Popular channels

A las 21,07 Comenzó el Otoño

Comenzó el Otoño

Expresados en Hora Oficial Argentina huso horario 3hs Oeste de Greenwich, el equinoccio de marzo, o equinoccio vernal, ocurrirá el 20 de marzo a las 21h 07min, el equinoccio de septiembre, o equinoccio otoñal, ocurrirá el 23 de septiembre a las 06h 51min. El solsticio de junio ocurrirá el 21 de junio a las 15h 06min, y el de diciembre el 22 de diciembre a las 03h 08min. La Hora Oficial Argentina ha sido calculada adoptando el huso horario 3hs Oeste de Greenwich.

Equinoccios y solsticios marcan el comienzo de las estaciones astronómicas, cuyas fechas no coinciden año tras año. Esto se debe a que el año trópico, intervalo de tiempo entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio vernal, igual a 365.2422 días solares medios, no es divisible con el año del calendario gregoriano, de 365.2425 días solares medios. Pero sólo después de un ciclo de 400 años las estaciones vuelven a comenzar en los mismos días, aproximadamente.


Durante los equinoccios el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, dónde alcanza el cenit. La palabra equinoccio viene del latín y significa "noche igual". Los equinoccios se llaman primer punto de Aries o equinoccio vernal, y primer punto de Libra o equinoccio otoñal, o autumnal.

El primero es el punto del ecuador celeste donde el Sol en su movimiento anual aparente por la eclíptica pasa de Sur a Norte respecto al plano ecuatorial. En el primer punto de Libra sucede lo contrario: el Sol aparenta pasar de Norte a Sur del ecuador celeste. El instante en que el Sol atraviesa cada punto de los equinoccios puede calcularse con exactitud.

Actualmente ninguno de los equinoccios se encuentra en la constelación que los nombra, debido al fenómeno de la procesión. Debido a este movimiento la posición que indica el eje de la Tierra en la esfera celeste (un ángulo de 23º 26') se desplaza recorriendo una circunferencia completa cada 25 mil 780 años, ciclo que se denomina año platónico, como consecuencia de esto, el primer punto de Aries está en Piscis, y el primer punto de Libra se halla en Virgo. El próximo equinoccio vernal que se produzca un 21 de marzo, tendrá lugar nuevamente hasta el año 2012.



Qué es un equinoccio?

La palabra “equinoccio” proviene del latín y nos indica que la noche dura la misma cantidad de horas que el día, o sea exactamente 12 horas y 12 horas.



Podríamos preguntarnos ¿qué es lo llamativo en esto como para haber acuñado una palabra especialmente para señalar este fenómeno?

Sucede que ello no ocurre todos los días, sino solamente dos veces al año. Además, sucede que sólo en estos dos días, los equinoccios, el Sol sale exactamente por el Este y se pone exactamente por el Oeste, cosa que no ocurre en ningún otro día del año.

Estos dos hechos no pasaron desapercibidos para los antiguos estudiosos del cielo y fue por ello que les prestaron particular atención.

Sucede que la Tierra gira sobre sí misma inclinada respecto de como gira en torno al Sol. Esto produce que en una zona de la órbita el hemisferio norte esté más iluminado por el Sol que el hemisferio sur, y que seis meses después sea el hemisferio sur el que esté más iluminado.

Para el hemisferio que se encuentre más iluminado serán los días más largos y el Sol estará más alto sobre el horizonte, lo que trae como consecuencia que la temperatura será en promedio más alta. Al mismo tiempo, el otro hemisferio tendrá noches más largas y durante el día el Sol estará muy poco alto sobre el horizonte, y por consiguiente, la temperatura en promedio será más baja.

A estas dos posiciones de la órbita terrestre las llamamos “solsticios”, o bien decimos que ha comenzado el verano para el hemisferio más iluminado y el invierno para el menos iluminado, situación que cambia seis meses después. Estos días son el 21 de junio y el 21 de diciembre (los que también pueden variar levemente).

En las posiciones intermedias en la órbita, ambos hemisferios están iluminados por igual, “de costado”, lo que hace que no haya diferencias en la iluminación durante los días en que se da esta situación.Sin embargo, sí hay alguna diferencia en las temperaturas debido a que el hemisferio que estuvo en invierno está en promedio más frío y se va calentando de a poco: ha comenzado la primavera. El hemisferio que estuvo en verano está en promedio más caliente y se va enfriando de a poco: ha comenzado el otoño.

A estas dos posiciones las llamamos “equinoccios”, y decimos habitualmente que en marzo ocurrirá, para quienes vivimos en el sur, el “equinoccio de otoño”.¿Qué sucede con la duración del día y de la noche, y con la salida y puesta del Sol? Es posible entenderlo de esta manera: como la Tierra tarda 24 hs. en dar una vuelta sobre sí misma (y eso hace que parezca que es el Sol el que se mueve alrededor nuestro), ¿de qué manera es posible que el Sol esté exactamente la mitad del tiempo por encima del horizonte y la otra mitad por debajo del horizonte? La única posibilidad es que salga exactamente por el Este y que se oculte exactamente por el Oeste, partiendo al horizonte en dos mitades iguales.

¿Y para que esté 16 hs. por encima y 8 hs por debajo, como ocurre en diciembre en nuestra zona? Bueno, la única posibilidad es que salga y se oculte corrido hacia el Sur, partiendo al horizonte en dos mitades distintas. Además, por estar el Sol más alto sobre el horizonte, las sombras son más cortas.

Algo similar ocurre en el invierno, cerca del 21 de junio. El Sol sale y se oculta corrido hacia el Norte, partiendo al horizonte en dos mitades desiguales, produciendo que el día dure 8 hs. y la noche 16 hs., justo a la inversa de lo que ocurre en verano.

Asimismo, por estar el Sol poco alto sobre el horizonte, las sombras son mucho más largas que en otras épocas del año. Es importante notar que cuando en un hemisferio es invierno (por estar menos iluminado), en el otro hemisferio es la estación contraria: el verano (por estar más iluminado). Y viceversa.
No es muy fácil comprender estos movimientos. Lo más importante es prestar atención a los pequeños cambios que todos los días del año se van dando en el cielo. Esto será sin duda la mejor manera de comprender cómo evolucionan las estaciones y cómo vivimos en esta parte del planeta.



http://www.hidro.gov.ar/Observatorio/InformacionAstronomica.asp
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/38742.html
http://www.ecodigital.com.ar/Astronomia%20folder/equinocio.htm
0No comments yet
      GIF