Popular channels

A los 97 años, murió la actriz Lidia Lamaison

La actriz Lidia Guastavino Lamaison, de destacada trayectoria en el teatro, cine y televisión nacional, murió hoy a los 97 años.

La noticia la dio el ministro de Cultura porteña, Hernán Lombardi vía Twitter: "Esta madrugada falleció Lidia Lamaison, gran actriz y mujer ejemplar", señaló.

Lamaison, quien nació el 5 de agosto de 1914 en la ciudad de Mendoza, durante su larga trayectoria en el mundo del espectáculo, participó de 25 películas, como "La hora de las sorpresas", "La caída", "Fin de fiesta", "Un guapo del 900", entre otras.

El ministro Lombardi manifestó que "la familia de Lydia Lamaison solicita que se done el importe de las ofrendas florales a la Casa del Teatro, que fue la gran pasión de su vida".

Lamaison inició su carrera en el teatro en la compañía de Blanca Podestá y en 1939 trabajó en su primera película, "Alas de mi patria", de Carlos Borcosque, y en 1940 fue elegida revelación Femenina por su labor en "Madame Curie".

Fue convocada por el director Leopoldo Torre Nilsson para participar en "La caída", con Elsa Daniel y Lautaro Murúa, por la que ganó un premio a la mejor actriz de reparto.
Por sus labores en "Fin de fiesta" y "Un guapo del 900" ganó un premio a la mejor actriz y uno a la mejor actriz de reparto por su labor en "Voy a hablar de la esperanza".

En 2003 escribió "Qué es el erotismo", un espectáculo unipersonal que ella misma ofreció y a mediados de 2004 se estrenó en el Teatro Regina "El libro de Rut", donde ella fue quien le dio vida al principal personaje de la obra.

Lamaison, en televisión ha sobresalido interpretando personajes de telenovela, como el de Cora en "Celeste siempre Celeste" (1993) y la abuela de la protagonista en "Zingara" (1995), junto a Andrea del Boca.

Entre 1998 y 1999 participó en "Muñeca brava", telenovela emitida por Telefe cuya pareja protagónica estuvo compuesta por Facundo Arana y Natalia Oreiro.
También integró el elenco de "Jesús, el heredero", telenovela transmitida por Canal Trece en la cual trabajó junto a Joaquín Furriel y Malena Solda.

Durante su carrera teatral participó en obras como "Perdidos en Yonkers", "Los físicos", "Doña disparate y Bambuco", "Ollantay", "Biógrafo", "Pasajeras", entre otras.

Ha recibido varios reconocimientos y premios por su trayectoria, ya que fue nombrada "Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" en 1997, y en diciembre de 2005 Daniel Scioli, entonces vicepresidente, le brindó un homenaje en el Salón Azul de la Cámara de Senadores.
En 2001 recibió el premio de Platino de la Fundación Konex a la actriz de Televisión y, simultáneamente, el diploma al Mérito en la misma categoría.

Por su parte, en 1999 fue declarada formalmente como una de las "Notables Argentinas", y recibió premios como Santa Clara de Asís, ACE, María Guerrero, Estrella de Mar y Florencio Sánchez.

0
4
0
4Comments
cayma0206

como me gustaba esta actriz, cuando daba notas y la veia me hacia acordar a mi nona. Q.E.P.D. 🙁

0
cuentaclonXD

ES LA DE TRANSFORMERS?

0
Cefalexina

Q.E.P.D

0
ChachabateBsas

Q.E.P.D

0