Check the new version here

Popular channels

A los indígenas los usan cuando les conviene y cuando no...

Salta. Aborígenes Wichí desalojados cortan ruta 86 en Tartagal


Las 15 las familias Wichis del “El Quebracho”, del Pueblo Weenhayek desalojadas el viernes pasado continúan bloqueando la ruta nacional 86, a 5 kilómetros al este de la ciudad de Tartagal.

13 de noviembre| Marco Díaz Muñoz. Director Agencia de Noticias Copenoa |

Jorge Moreno afirmo a la Agencia de Noticias Copenoa, “Que es injusto el desalojo ya que nosotros vivimos ancestralmente en este lugar y ahora nos echan”. También denuncio que el IPIS, Instituto Provincial e Pueblos Indígenas “no hace nada para frenar estos desalojos que afectan a pueblos originarios”. También responsabilizo a funcionarios nacionales que no realizan su trabajo en resguardo de los originarios, los que aseguro Moreno solo se enriquecen hablando de la causa, la que no defienden. No nos defienden y esto no nos sirve, Ya que los desalojos se están multiplicando.

Las 15 familias desalojadas continuaran al costado del lugar en que vivían sobre la ruta 86, en protesta por el desalojo.

Moreno denuncio que durante el desalojo la policía de esta provincia se llevó las ropas, zapatos y los documentos de identidad de los integrantes de la comunidad originaria, documentos que no les devolvieron, deviniendo realizar una denuncia ante este proceder autoritario.



----------------------------------------------


La justicia salteña sistemáticamente viola y desconoce el derecho colectivo de los Pueblo Originarios.


El desalojo compulsivo de la Comunidad “El Quebracho”, del Pueblo Weenhayek de las tierras ancestrales que ocupan en la ruta provincial 86, en el Municipio de Tartagal, Departamento San Martín, es un nuevo quebrantamiento realizados por magistrados salteños retrógrados, que violan el derecho colectivo de los Pueblo Originarios establecido en la Constitución Nacional, en la Ley N° 26160. Que tiene como objetivo impedir desalojos en territorios con posesión efectiva por parte de las comunidades originarias, las que están incorporadas en un censo catastral de territorios indígenas, y el Convenio de la OIT y la declaración Universal de los Derechos de los Pueblo Indígenas de las Naciones Unidas.

14 de noviembre| Marco Díaz Muñoz. Director Agencia de Noticias Copenoa |


Foto: Jorge Moreno integrante de la Comunidad “El Quebracho”, del Pueblo Weenhayek


La falta de decisión política para concretar la efectiva entrega de las tierras a sus dueños ancestrales, como las comunidades originarias, permite que latifundistas expandan el monocultivo como la soja desplazando a comunidades originarias, en la provincia de Salta este proceso de despojo paradójicamente se acelera con la intervención de la justica.

La tenencia precaria de la tierra al norte de Salta, afecta no tan solo a La comunidad “El Quebracho”, del Pueblo Weenhayek, ya desalojada, otras 26 comunidades que viven al costado de la ruta 86 peligran también ser desalojadas, por haber caducado la en la mayoría de estas, el plazo en comodato de las tierras en que viven.

La inacción y falta de pronunciamiento del poder ejecutivo, de organismos que representan a los pueblos originarios como el IPIS, y sus organismos nacionales entre ellos el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (I.N.A.I.), deja solos a los desalojados que se reorganizan para luchar ante el atropello, fundando luchas comunes entre los afectados con el objetivo de fortalecer acciones directas en resguardo de sus derechos quebrantados por quienes deberían garantizarlo como el reaccionario proceder de magistrados del Poder Judicial de esta provincia, que avala desalojos violentos sobre poblaciones vulnerables como los son los Pueblos Originarios, en beneficio de terratenientes.
0
0
0
0No comments yet