Descargá la app
Danos tu opinión
Anuncie en Taringa!
Sobre nosotros
Ayuda
Reglas de la comunidad
Desarrolladores
Denuncias
Reportar Abuso - DMCA
Términos y condiciones
Reportar un bug
  1. Noticias y actualidad
  2. »
  3. Otros países

A Marcelo Birmajer le gusta la SOPA

Marcelo Birmajer es escritor, periodista y guionista cinemátografico.



Ha escrito las novelas Un crimen más alto (1992), Un crimen secundario (1992), Derrotado por un muerto (1994), El alma al diablo (1994), Fábulas salvajes (1996), El abogado del marciano (1996),No tan distinto (2000) y Tres mosqueteros (2001) y los libros de cuentos El fuego más alto (1997), Ser humano y otras desgracias (1997), Historias de hombres casados (1999), Nuevas historias de hombres casados (2001), Últimas historias de hombres casados (2001).

Ha sido galardonado con el premio Konex 2004 como uno de los cinco mejores escritores de la década 1994-2004 en el campo de la literatura juvenil.

Es coautor del guion cinematográfico El abrazo partido (Daniel Burman, 2001) galardonado con numerosos premios: ganador del Premio al Guion inédito en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, de La Habana de 2002; Oso de plata en el festival de cine de Berlín en 2004, Premio Clarín al mejor guion y mejor película. También participó en el guion del film Sol de noche.

Como periodista ha ejercido el oficio de redactor y colaborador en más de cincuenta publicaciones de habla hispana. Ha publicado libros y cuentos en la revista del Diario Clarín y en la revista Fierro. Ha publicado con frecuencia en los diarios españoles : ABC, El País, El Mundo. Escribe semanalmente en la revista YA, del diario chileno El Mercurio, como también lo hace para el diario Clarín.

Sin embargo, y pese a estos "galardones culturales" está en contra de la difusión de la cultura en forma masiva por internet.
Declara estar a favor de la ¨propiedad privada¨ de los derechos culturales.





Para muchos el incidente de Megaupload es equivalente a la destrucción de la Biblioteca de Alejandria que tuvo en su algún momento la concentración de manuscritos más importante y más grande del mundo.
Esos papiros manuscritos, no tenian ¨derechos de autor¨ sin embargo atentaban contra intereses políticos o religiosos de su época.





El invento de la imprenta de tipografias móviles en el siglo XV, implicó un cambio cultural, el pasar de los manuscritos que demoraban años en copiarse, a poder difundir cantidades de textos en muy poco tiempo.




Esa difusión generó resistencias y quemas masivas de libros en la edad media. (que se repitieron muchas veces a lo largo de la historia)




Hoy vivimos un fenómeno similar, un momento de cambios, internet nos posibilita la universalización del conocimiento cultural de la humanidad.

Ésto requiere un cambio de paradigmas, de mentalidades.
Aceptar las redes sociales y la "inteligencia colectiva"







El Sr Marcelo Birmajer e Infobae debieran sumarse a esta reflexión y aportar propuestas diferentes a este cambio que ya está en marcha y no sensurarlo basandose en conceptos que YA son obsoletos.

Los engranejes de la evolución no pueden frenarse.
Podrán ponerle algún palo en la rueda, pero de una u otra manenera seguirá su curso.


Transcribo el artículo de Infobae publicado hoy con el discutible título:

Cada vez más escritores se suman a la lucha contra la piratería

"A mí sí me gusta la SOPA", afirmó el autor Marcelo Birmajer, en una editorial para respaldar los iniciativas que se debaten en los EEUU para poner un freno a la descarta ilegal de contenidos a través de la web. "Los hackers, desde el anonimato y la impunidad, roban", afirmó

"El tráfico gratuito e indiscriminado en Internet de películas y canciones es más perjudicial que beneficioso, tanto para artistas y productores, como para los consumidores", remarcó el escritor.

A través de una nota editorial que hoy publicó el diario Clarín, Birmajer manifestó su apoyo al proyecto de ley "SOPA (Stop Online Piracy Act) que intenta regular el tráfico de contenidos con derechos de autor en internet".

"Los artistas sienten el efecto negativo de inmediato, en la disminución instantánea de las regalías por derechos de autor. Pero también los consumidores percibirán, a largo plazo, el deterioro de la música y el cine, ya que los artistas que los ejecutan no podrán dedicar su tiempo completo a sus vocaciones", advirtió el autor.

El escritor consideró que "debería estar prohibida" la descarga de contenidos de manera ilegal a través de la web: "Si funciona bien una ley y los castigos lógicos a su infracción, la mayoría de las personas optará por respetarlas".

"Los hackers anti-SOPA han robado discografías enteras de artistas y las han colgado como tenedor libre en la web", denunció y manifestó que "está mal que los músicos se queden sin cobrar sus derechos por disco o canción vendida".

El escritor consideró que el debate de medidas contra la piratería no se basa en una "intención, por parte de los poderes ocultos en los países democráticos, de censurar los contenidos en Internet; como sí ocurre, visiblemente, por medio de medidas represivas contra la libertad de expresión, en países como Irán o Cuba".

"Más bien, las leyes como SOPA me parecen destinadas a impedir que unos pocos se enriquezcan sin permiso con el trabajo de muchos", acotó.

Por lo tanto, el autor subrayó que “no me quedará más remedio, una vez más, que declararme a favor de la propiedad privada , tanto empírica como conceptualmente. Siempre me ha resultado razonable que cada cual quiera tener sus cosas y conseguir el rédito de sus dones o sus tareas”.

“Desde que nos expulsaron del Paraíso, por mucho que queramos convencernos de lo contrario, hay que trabajar para vivir . Nada es gratis. En cada país la cuenta se pide de un modo distinto, pero en todos te la traen después de comer . También debo decir que todos los intelectuales que conozco que declaman estar contra la propiedad privada, sólo renunciarían a ella si les pagaran por hacerlo”, puntualizó.



Fuente INFOBAE 5 de febrero de 2012
0
0
0
0No hay comentarios