Popular channels

A mi hijo le hacen bullying, que hago?

Qué debe hacer un padre cuando a su hijo le hacen bullying

Según una investigación del Proyecto Anti-bullying, un 87% de los estudiantes son hostigados cotidianamente en las escuelas. Y no sólo en los planteles, sino que también en casa y hasta por medio de mensajes en el celular o la computadora.
El bullying o acoso escolar es un problema cada vez mayor en la actualidad, que ha llevado incluso a adolescentes a tomar medidas tan desesperadas como el suicidio, con tal de escapar de esa espiral de sufrimiento.
Stopbullying.gov define al bullying o acoso escolar como un comportamiento no deseado y agresivo, que sucede tanto entre niños como adolescentes, es repetitivo e incluye amenazas, rumores, ataques físicos o verbales y excluir a alguien de un grupo.
Pero, ¿cómo saber si tu niño está sufriendo de bullying?
Según stopbullying.gov debes prestar atención a las siguientes señales que podrían indicarte que tu niño esta sufriendo acoso:
Lesiones inexplicables
Pérdida o rotura de ropa, libros, dispositivos electrónicos o joyas
Dolores de cabeza o estómago frecuentes, sensación de malestar o simulación de enfermedad
Cambios en los hábitos alimentarios, como saltearse comidas o atracarse. Los niños pueden llegar de la escuela con hambre porque no almorzaron.
Dificultad para dormir, pesadillas frecuentes
Baja en las notas, pérdida de interés en el trabajo escolar, deseo de no ir a la escuela
Pérdida repentina de amigos o deseo de evitar situaciones sociales
Sentimientos de impotencia o disminución de la autoestima
Comportamiento autodestructivo como escaparse del hogar, autoinfligirse heridas o hablar de suicidio
Según stopbullying.gov, los niños que son acosados a menudo no piden ayuda ni cuentan su problema por temor al acosador, por vergüenza o por sentire incomprendidos. Si conoce a alguien muy angustiado o en peligro, no ignore el problema. Busque ayuda inmediatamente.
Proyecto Anti-bullying, una organización de apoyo contra el acoso escolar, recomienda:
-Conversa: Habla con tu hijo, dile que el acoso escolar es un problema y pregunta a tu hijo cómo puedes ayudar para solucionarlo.
-Piensa: Busca entre la familia una solución para acabar con los ataques, en vez de continuarlos o recomenzarlos.
-Ayuda: Busca ayuda externa, habla con el maestro, orientador escolar o los padres del agresor.
-Explica: Explica a tu hijo que el callar un problema solo lo empeora, que deben enfrentar la situación para resolverla de una vez por todas.
-Grupo: Busca un equipo de apoyo que ayude a que tu hijo se integre y pueda exponer su problema. Una red de apoyo grupal como la que ofrece el proyecto Anti-Bully puede ayudarle a superar sus conflictos.
-Apoyo: Como familia es importante que todos le hagan sentir al niño o adolescente que no está solo, aunque lo que sucede en su escuela pueda hacerle pensar los contrario.
-Contacto: El proyecto Anti-Bully cuenta con línea de atención las 24 horas del día los 7 días de la semana para atenderá a tu hijo y a ti en [email protected]

La organización Stomp Out Bullying también ofrece una línea de contacto de emergencia disponible en el caso de crisis llamando al 1-800-273-TALK (8255).

El canal de caricaturas Cartoon Network ha lanzado una iniciativa llamada Basta de Bullying a la que más de 143,000 se han unido ya para firmar un compromiso para detener este grave problema.
"El bullying no sólo da miedo y provoca incomodidad, puede causar un daño emocional grave y duradero en una persona. La buena noticia es que todos los niños tienen derecho a vivir sin ser víctimas de la violencia. Padres y niños tienen derecho a que las escuelas sean seguras, donde haya respeto mutuo y los adultos asuman la responsabilidad de proteger a los niños", afirma Basta de Bullying en su sitio web.

0
0
0
0No comments yet