Check the new version here

Popular channels

A qué se deben los espejismos

Durante mis últimas vacaciones visité un lugar desértico extremadamente árido y de terreno un tanto plano. Como es normal en mí, el guía me dijo una cosa y yo hice totalmente lo opuesto. Motivo suficiente como para que en uno de los descansos, sintiéndome un Rambo cualquiera, pensara: “yo no estoy cansado, débiles! que descansen ellos”… por lo que sigilosamente me alejé de la excursión y terminé perdido por unas 11 horas hasta que me encontraron (ahí murió todo el orgullo en mi )…. La cuestión es que vi infinidad de espejismos, eran espejismos normales, es decir la impresión de ver agua a lo lejos.. lamentablemente nada de odaliscas semidesnudas ofreciéndome jarras con sabrosos jugos frutales. Razón por la que comencé a preguntarme ¿por qué vemos agua en un lugar seco?.. he aquí la respuesta:

El Espejismo comun:
El espejismo común, es decir el que produce la impresión de estar viendo agua donde no la hay, ocurre con mucha frecuencia y es causado por una ilusión óptica natural que confunde nuestra percepción. Cuando la luz refracta sobre una capa de aire que fluye sobre una superficie calentada excesivamente, se origina un fenómeno llamado “espejismo inferior”, ya que produce un reflejo de los objetos debajo de éstos mismos. A causa de esto el aire recalentado “se convierte” en un “espejo”. Ahora, es muy llamativo el observar olas en el espejismo, lo que lleva a confundirnos plenamente y creer que efectivamente estamos viendo un mar o un lago. Esto, es decir las olas, ocurre porque además de los objetos del paisaje las nubes del cielo son también reflejadas en el aire recalentado.
Si bien dicho tipo de ilusión está muy lejos de ser el espejismo típico de los dibujos animados donde se ven oasis con árboles frutales y todo tipo de delicias, el efecto de espejismo inferior influye mucho a la hora de jugar con la mente de la persona extraviada. Ya que generalmente éstas personas sufren de considerable deshidratación y se enfrentan a un nivel extremo de stress, comienzan a construir delirios en base a dicha “agua” que ven a lo lejos. Por este motivo la gran mayoría de personas extraviadas por tiempos prolongados en el desierto, tras ser rescatadas, relatan historias relacionadas a “oasis escurridizos” y raros personajes que los visitaron durante su travesía.


El Espejismo de Hada Morgana
No obstante, no solo en los lugares calientes se puede ser víctima de espejismos. En los lugares montañosos y generalmente fríos ocurre otro tipo de ilusión denominada Hada Morgana. Nombrada en honor al hada emparentada el Rey Arturo, la cual poseía el poder de cambiar de forma, este espejismo posee la particularidad de “elevar” y alargar los objetos, haciendo a las construcciones parecerse a los castillos de los cuentos de hadas, de allí su nombre. Al igual que los espejismos inferiores este tipo de espejismo es una ilusión óptica natural que se origina cuando la separación entre el aire frío y el caliente a nivel superficie crea un pseudo lente refractante que distorsiona la luz engañando la percepción.
En la imagen podemos apreciar un ejemplo del espejismo de tipo Fata Morgana en acción, vemos como las alas del avión parecen estirarse por decenas de metros
0
5
0
5Comments
zocotroco

si sabias tanto, por que te perdiste.
hay un espejismo mayor que se produce por imagenes reflejadas a miles de kilometros
sobre una pared de aire caliente o sobre bruma, asi se han visto volar a trenes.
pero me parece que taringa no es para esto, sino cualquier boludo biene a contar lo
que le paso.

0
Jokerazo

Eh aqui mi teoria sobre tus espejismos:
1- Seguro que te fuistes a la desierto mexicano y te manducastes un pellote cuando
estabas perdido

2- Anduvistes chupando la rana de homero

0
PABE

odaliscas semidesnudas ofreciéndome jarras con sabrosos jugos frutales.

espejismo es:

odaliscas semidesnudas ofreciéndome jarras con sabrosas birras BIEN frias de todas
partes del mundo...y cuando este re mamado...una me con carpa se instala un aire
acondicionado a luz solar en una roca de por ahi...otra me hace un re profundo fellattio
y la otra me arma el faso mas grande de todo el delta del mississippi...

un sueño!...delirio del desierto...

asi que te quedaste perdido 11 horas en el desierto????
Expedicion Robinson in the Desert!!!

jajaja bien ahi... 😈

0
matanga2006

ahi esta... espero ahora se vea...

0
pdhewson

y la imagen?

0