Popular channels

A un año de la desaparición del avión de Malaysia Airlines


A un año de la desaparición del avión MH370 de Malasia Airlines con 239 personas a bordo, se realizaron hoy en Kuala Lumpur, Malasia, diversos actos en conmemoración de las víctimas.

Mientras continúa la búsqueda, los primeros resultados de un informe oficial divulgado hoy sobre el vuelo MH370 revelaron que la batería de una radiobaliza de localización submarina de una de las cajas negras había expirado más de un año antes de la misteriosa desaparición del avión el 8 de marzo de 2014. Sin embargo,el reporte no encontró nada que permita incrimar a la tripulación ni detctó fallas técnicas en el avión.

La publicación del informe coincide con declaraciones del primer ministro de Australia, Tony Abbott, quien dijo que la búsqueda avión no terminará aunque el rastreo de la zona bajo observación en la costa oeste del país no de resultados. "No puede continuar por siempre, pero mientras haya indicios razonables, la búsqueda continuará'', dijo Abbott,

Más allá de la anomalía de la radiobaliza, el detallado informe dedica páginas y páginas a describir la completa normalidad con que ocurrió el vuelo, dando poca información sobre el mayor misterio de la aviación mundial.

El reporte de 584 páginas realizado por un grupo de investigadores independientes entró en detalles minuciosos sobre la vida de la tripulación, sus registros médicos y financieros, además del programa de mantenimiento, el clima, los sistemas de comunicación y otros aspectos que no mostraron nada anormal excepto por el detalle no revelado previamente de la fecha de caducidad de la batería.

El documento señaló que, según los registros de mantenimiento, la batería de la radiobaliza pegada a la grabadora de datos de vuelo expiró en diciembre de 2012. “Hay algún margen extra en el diseño de la duración de la batería para asegurar que cumplirá los requisitos mínimos. Sin embargo, una vez pasada la fecha de expiración, la efectividad disminuye y podría operar durante un tiempo reducido hasta que finalmente se descarga'', dijo el reporte.

El informe ofreció una idea del estado físico y mental del capital del vuelo, Zaharie Ahmad Shah, diciendo que no tenía un historial conocido de apatía, ansiedad o irritabilidad. "No hay cambios significativos en su estilo de vida, conflictos interpersonales o tensiones familiares'', señaló. El documento añadió que "no (hay) señales aislamiento social, cambios en sus hábitos o intereses, auto abandono, o abuso de alcohol o drogas'' .

Durante la celebración donde se recordó a las 239 personas que viajaban en el avión, los familiares de las víctimas prometieron no renunciar nunca a la búsqueda de los restos ni a obtener respuestas sobre lo sucedido a sus seres queridos. A finales de enero, el gobierno de Malasia declaró formalmente la desaparición del vuelo 370 como un accidente y los pasajeros fueron dadas por muertos.

"Es importante recordar al público que seguimos sin tener ninguna respuesta y que seguiremos la búsqueda'', dijo Grace Subathirai Nathan, cuya madre, Anne Daisy, iba a bordo del avión.
0
0
0
0No comments yet