Popular channels

A un mes de su muerte, acá descansa Gustavo Cerati

Tras la emotiva despedida pública en la Legislatura porteña y la ceremonia privada de la que participó su círculo más íntimo, ahora, todas las personas que lo deseen pueden darle el último adiós al músico, en el cementerio de la Chacarita.
A tan sólo 50 metros de la ​capilla, se encuentra el Panteón de la Merced, un sector peculiar y poco conocido de este lugar sin embargo tan emblemático de la Capital Federal. 



Nicolás Stulberg


Allí se encuentran los restos de Gustavo Cerati, fallecido el 4 de septiembre pasado, tras pasar más de 4 años en coma, como consecuencia del accidente cerebrovascular que sufrió el 15 de mayo de 2010 mientras estaba de gira en Venezuela. 

El Panteón de la Merced es un sector privado, administrado por Cáritas, y cuyos ingresos son todos destinados a dicha institución.
El valor de un nicho ​en ese sector ​oscila entre los 20 mil ​y los ​22 mil pesos​, mientras que los especiales tienen un costo de 35 mil, más una cuota mensual de 85 pesos ​por limpieza y mantenimiento.
Al ingresar al edificio de tres plantas​,​ se escucha música funcional y se percibe mucho verde. Hay cuadros adornando las paredes y el lugar cuenta con una capilla propia, ascensores, baños, sillones y una atención personalizada permanente en cada galer​í​a.


Nicolás Stulberg


Osvaldo Pessini, encargado de la Merced, dijo a Infobae que la llegada de los restos de Gustavo Cerati no alteró para nada el servicio habitual del ​panteón, y que si bien hay más consultas por servicios​,​ no aumentó la demanda real. Pessini cuenta que el Panteón est​á allí desde 1991, hace 24 años.
A la hora de calificar el lugar, lo describe como "el más digno”. “Hay algunas galerías ​que ​son un desastre. Éste es una cosa digna, no s​ólo de Chacarita, de la Argentina. De este nivel​,​ así, no hay ni de casualidad".


Nicolás Stulberg


Pessini recuerda con nostalgia que Juan José Cerati, el padre de Gustavo, ingresó en los primeros nichos, cuando se inauguró Nuestra Señora de la Merced,​​ e informa que en los pr​óximos días, Cerati padre será trasladado a un nicho contiguo al de su hijo. 





La propia madre del músico, Lilian Clark, fue la encargada de realizar la gestión, pero aún no volvió al lugar desde la muerte de Gustavo. El mismo día del traslado de los restos de su esposo​,​ Clark también encargará la placa del nicho de su hijo, que hasta la fecha no ha sido confeccionada​,​ porque la familia no estaba segura ​de​ qu​é nombre utilizar, si el apodo con el que lo llamaban o simplemente “Gustavo Cerati”. 


Los restos del músico están en el primer piso, sector de nichos especiales extraordinarios, más precisamente ​en ​el número 2912.
Actualmente, un promedio de 150 personas visitan a Cerati cada día. Se acerca​n​ fanáticos de todas partes de Latinoamérica, en especial de Chile, México y Venezuela.
​El tiempo de permanencia ​frente al nicho no puede extenderse ​​más de 5 minutos. Y, lógicamente, no está permitido escribir en la lápida, cantar, escuchar música ni tocar la guitarra. S​ólo es posible llevar flores. Todos los demás regalos que la gente deposita en el nicho son retirados y entregados a la familia.

Jorge, encargado del cuidado de la galería donde descansa Gustavo Cerati, dice, emocionado: "Lo que más me impacta es cuando la gente se va llorando... Se van agradecidos por haber podido verlo, uno los ve y parece que tienen una felicidad..."



Guía para visitar la tumba de Cerati
Lugar: Cementer​io​ de la Chacarita.
Dirección: Av. Guzmán 680. Capital Federal.
Panteón Nuestra Señora de la Merced.
Horario de visita: Todos los días de 9 a 17 hs.
Consulta ​a los ​teléfonos: 45540704 / 45550062
Acceso: ilimitado.





0
0
0
0No comments yet